En un encuentro entre autoridades del Ministerio de Salud de la Nación con referentes de las 24 jurisdicciones del Programa Nacional Remediar, se anunciaron los resultados de la actual compra de medicamentos esenciales que, a través de una licitación inédita, suman 12 nuevos medicamentos más que se distribuyen en los botiquines a los 8.100 centros de salud de todo el país.
“Cuando decimos ‘Primero la gente’ hablamos de esto: más inclusión, más acceso y más salud, en este caso expresado a través del acceso a los tratamientos que seguimos enviando a todas las jurisdicciones del país”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante el encuentro donde se evaluó también el estado de situación y las líneas estratégicas 2022-2023 para el programa.
En relación a los nuevos medicamentos incluidos, se detalló que la compra corresponde a los botiquines de Salud Mental y del Plan 1.000 días y su distribución se realizará a través de la operación logística de Remediar, que llegará a los establecimientos de manera bimestral.
En el transcurso del 2022 ya se distribuyeron 200 mil tratamientos de Salud Mental, mientras que para el Plan 1.000 días se está planificando la incorporación de cremas, sumadas a los medicamentos.
Además, en la jornada se anunció la convocatoria para trabajar en el listado de medicamentos esenciales (2023-2024) con el objetivo de actualizarlo teniendo en cuenta la demanda de las jurisdicciones, ya que el listado es dinámico y se elabora a partir del pedido de las provincias y de los programas y direcciones del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con las sociedades académicas y científicas.
Otro tema abordado en el encuentro fue la digitalización del “formulario B” que, desde su implementación, ya cuenta con más de 1.200 centros de salud que realizan la rendición de stock mensual de manera digital y, por otra parte, la presentación de nuevos indicadores en salud “que son un salto de calidad en el monitoreo de medicamentos en el país”, según detalló Debiassi, la nueva coordinadora nacional.
Por último, durante la jornada de trabajo, los referentes de las provincias y las distintas jurisdicciones presentaron sus consultas e interrogantes sobre la actualización del vademécum de medicamentos esenciales, la digitalización del formulario y los diferentes temas desarrollados con el fin de plantear pautas y estrategias de trabajo conjunto para definir y poder concretar los objetivos propuestos.
Resultados del Programa Nacional Remediar
En el período de trabajo presentado, Remediar dió acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de 19.000 botiquines mensuales de medicamentos de manera directa a 8.100 centros de salud de todo el país todos los meses. Las estadísticas de acceso a centros de salud, tratamientos y botiquines distribuidos, personas capacitadas y transferencias realizadas son las siguientes: