La medida, aprobada este martes por el Consejo de Gabinete, se aplicará junto al descuento de 20% para los jubilados
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó este martes la recomendación de la mesa técnica de medicamentos de aplicar un 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia, y mantener el descuento de 20% a los jubilados. La decisión del mandatario se dio luego de que la mesa técnica de medicamentos, presidida por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, recomendara la semana pasada al presidente Cortizo invocar el artículo 106 de la Ley 1 de Medicamentos de 2001 para crear una subcomisión en la que se determinaron los medicamentos que hoy se incluyen en la lista de emergencia. Lista oficial de medicamentos
“Hoy es un día histórico porque esta es una noticia muy importante para el país, para todos los panameños, porque los gremios de la salud, sector privado, asociaciones de pacientes y el Gobierno Nacional han llegado a un consenso importante”, manifestó Cortizo. El jefe del Ejecutivo informó que esta medida, que tendrá una vigencia de seis meses prorrogables, empezará a regir a partir del próximo lunes 15 de agosto de 2022. Cortizo destacó que en esta iniciativa se reduce el costo de 170 medicamentos de uso regular. “Esta mesa no es de un yo, es una mesa de un nosotros, porque en este país estamos acostumbrados a dialogar, a escucharnos, pero al final a llegar a resultados que sean beneficiosos para todos los panameños”, precisó.
Al respecto, el vicepresidente Carrizo manifestó que estas medidas son paliativas, producto de una demanda real, y que esta administración está abordando, mientras encuentra soluciones al problema de desabastecimiento en el sistema de salud y se logran mejores precios en las farmacias nacionales. “Es un paso significativo en la dirección correcta, que busca el propósito más noble de defender los intereses de los panameños”, agregó Carrizo. Explicó que, aunque es una medida prorrogable, a través de todos estos esfuerzos se busca dejar medidas concretas, permanentes para resolver los dos temas por los que el presidente convocó a esta mesa, que trabaja desde diciembre de 2021, que son el abastecimiento de medicamentos en el sector público y que los precios estén más baratos para la población en las farmacias. “Estoy seguro de que con las iniciativas que se lleven a la Asamblea Nacional vamos a garantizar que en seis meses podríamos tener soluciones definitivas”, señaló Carrizo. Añadió que corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la responsabilidad de supervisar mediante operativos que esta medida se haga efectiva. También reconoció el esfuerzo de todos los actores que se sentaron a la mesa técnica, desde diciembre de 2021, para encontrar estas soluciones en beneficio de los panameños.