Resumen
El objetivo fue analizar la contribución de la industria farmacéutica a la sostenibilidad del Sistema Único de Salud (SUS). El tema está relacionado con la presión que tiene el sector público al incorporar medicamentos. Se realizó un estudio descriptivo de las solicitudes de incorporación de medicamentos enviadas a la Comisión de Incorporación de Tecnologías (CONITEC) del SUS entre el 2012 y el 2020.
En las solicitudes se analizaron la indicación, la evaluación económica, componentes de financiación, consulta pública y decisión de la CONITEC. Se aplicó una prueba estadística para comparar los resultados según tipo de solicitante. Se analizaron 514 solicitudes, de las cuales 438 (85%) se referían a la incorporación de medicamentos. La industria farmacéutica presentó el 37% de las solicitudes totales y el 33,5% de las solicitudes de incorporación. Se observaron diferencias entre los demandantes en cuanto al tipo de evaluación económica y al valor de la relación costo-utilidad incremental, la mitad de las demandas hechas por la industria superaban el umbral de tres PIB per cápita por Año de Vida Ajustado por Calidad (AVAC).
La industria farmacéutica obtuvo más comentarios en las consultas públicas de sus solicitudes y presentó la mayoría de las solicitudes de agentes antineoplásicos e inmunomoduladores y a antiinfecciosos, especialmente para hepatitis C y VIH. También presentó menos solicitudes para los Componentes Básicos y Estratégicos de la Asistencia Farmacéutica [a].
Los resultado del estudio revelan la tensión entre la significante participación de la industria como solicitante, principalmente de medicamentos para el Componente de Asistencia Farmacéutica Especializada [b] y la alta movilización de las consultas públicas. Por otro lado, la resistencia de CONITEC a esta presión, con un mayor rechazo de las solicitudes provenientes de la industria.
Notas:
Los medicamentos e inmunobiológicos incluidos en este componente son adquiridos por el Ministerio de Salud y distribuidos a los estados. Los pacientes acceden a través de las Unidades Básicas de Salud del municipio donde residen [1].
Puede acceder al artículo completo en portugués en el siguiente enlace: https://www.scielo.br/j/csp/a/HDhFhXTLTVSh4j99Qqv5NpP/?lang=pt
Referencias