Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias por Países o Empresas

Demanda antimonopolio contra Gilead en Brasil

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: CADE, Sovaldi, Sofusbuvir, Gilead, hepatitis C

Según informa Ed Silverman [1], las autoridades antimonopolio brasileñas (CADE) han desestimado una demanda antimonopolio que presentaron varios grupos de defensa del consumidor que alegaban que los precios del tratamiento contra la hepatitis C eran “abusivos”. Resumimos las ideas principales.

La demanda, que se interpuso en 2019, decía que los precios de Sovaldi eran tan altos que el gobierno había tenido que racionar el tratamiento, perjudicando el interés público y contribuyendo a casi 6.000 muertes entre 2015 y 2017.

Gilead comercializó Sovaldi en 2015. En 2017, la oficina brasileña de patentes rechazó una solicitud para Sovaldi, logrando que la empresa bajara su precio. Un consorcio de empresas públicas y privadas también trató de comercializar una versión genérica de la píldora. Tras bajar el precio, Gilead obtuvo contratos gubernamentales, pero tras asegurarse la patente, la empresa subió el precio más de un 1.400%.

Los defensores de los consumidores acusaron a la empresa de abusar sistemáticamente de su posición dominante en el mercado. Esperaban que Gilead tuviera que pagar una multa, y que la denuncia indujera al gobierno a emitir una licencia obligatoria para que se pudieran comercializar versiones de Sovaldi más baratas.

CADE, concluyó que “no había pruebas de conducta anticompetitiva”, sostuvo que Gilead había respetado los precios impuestos por la regulación, y dijo que la empresa redujo gradualmente el precio medio de sus medicamentos, especialmente cuando el Ministerio de Salud realizó compras de gran volumen. CADE dijo que no era su función definir lo que es un precio “justo” o “no abusivo”.

Los defensores de los consumidores emitieron un comunicado diciendo que la agencia brasileña optó por hacer una “interpretación muy limitada de las situaciones de abuso de precios y no cumplió con su papel institucional de preservar los derechos de forma más amplia”.

Médicos Sin Fronteras, estaba entre los grupos que presentaron la denuncia, y señaló que trataba a personas con hepatitis C en 14 países con combinaciones de medicamentos que a menudo incluían versiones genéricas de Sovaldi. La organización mantuvo que compraba tratamientos completos que contenían sofosbuvir, que es el nombre químico de Sovaldi, por menos de 1 dólar la unidad.

Fuente original

  1. Ed Silverman. Brazil dismisses antitrust complaint against Gilead over pricing for a hepatitis C drug. Statnews, 15 de septeimbre de 2022
creado el 22 de Diciembre de 2022