Un hombre de Florida se ha declarado hoy culpable de conspirar para cometer fraude en salud en una trama de US$8,3 millones por la que los propietarios de farmacias pagaban comisiones ilegales y sobornos a telemarketers y proveedores de telemedicina para conseguir pedidos de recetas innecesarias desde el punto de vista médico que se facturaban a Medicare.
Según los documentos judiciales, Michael Murphy, de 37 años, de Fort Lauderdale, invirtió en Cure Pharmacy en Jacksonville y en otras dos farmacias que participaban en el programa Medicare. A partir de noviembre de 2019 o alrededor de esa fecha hasta marzo de 2021 o alrededor de esa fecha, Murphy y sus co-conspiradores pagaron comisiones ilegales y sobornos a empresas de telemarketing a cambio de reclutar a beneficiarios de Medicare para que aceptaran recetas de varios medicamentos -principalmente cremas tópicas- que los beneficiarios generalmente no querían ni necesitaban.
Murphy y sus cómplices también pagaron comisiones ilegales y sobornos a empresas de telemedicina que empleaban o contrataban a médicos que firmaban las recetas. Los médicos no tenían ninguna relación médico-paciente con los beneficiarios y normalmente firmaban las recetas tras una conversación telefónica superficial con el beneficiario o sin ningún contacto. Tras obtener la información de los beneficiarios de Medicare y las recetas firmadas, Murphy y sus cómplices presentaban a Medicare solicitudes de reembolso de medicamentos innecesarios desde el punto de vista médico, a veces a través de múltiples farmacias de su propiedad y bajo su control, en una práctica conocida como “reciclaje”, y recibieron reembolsos por valor de US$8,3 millones de la Parte D de Medicare.
Murphy se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude en salud. Murphy será sentenciado en una fecha posterior y se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión. Un juez federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices sobre Sentencias de EE UU y otros factores legales.
Kenneth A. Polite, Jr., Fiscal General Adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia; Roger B. Handberg, Fiscal Federal del Distrito Medio de Florida; Sherri Onks, Agente Especial Encargada de la Oficina del FBI en Jacksonville; y Omar Pérez Aybar, Agente Especial Encargado de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) hicieron el anuncio.
La Oficina del FBI en Jacksonville y HHS-OIG investigaron el caso.
El fiscal Gary Winters, de la Sección de Fraudes de la División Penal, y el fiscal adjunto David Mesrobian, del Distrito Medio de Florida, están llevando el caso.