Aspectos destacados
Resumen
Objetivos. Evaluar cuantos de los tratamientos de la enfermedad por coronavirus 2019 que en los grandes ensayos controlados aleatorios (ECA) no confirmaron sus beneficios, habían informado resultados de estudios clínicos favorables en los artículos más citados.
Diseño y entorno del estudio. Búsquedas en Scopus (23 de diciembre de 2021) para identificar artículos que informaban resultados de ensayos clínicos con lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina, remdesivir, plasma convaleciente, colchicina o interferón (intervenciones índice) con >150 citas. Sus conclusiones se correlacionaron con las características del diseño del estudio. Se analizaron las 10 citas más recientes del artículo más citado para cada intervención índice para ver si criticaban el estudio que se había citado mucho. También se obtuvieron las puntuaciones de Altmetric.
Resultados. Se identificaron cuarenta artículos elegibles de estudios clínicos que habían recibido >150 citas. Veinte de los cuarenta (50%) aportaban conclusiones favorables y cuatro eran equívocas. Los artículos más citados con conclusiones favorables eran raramente ECAs (3/20), aunque los que no tenían conclusiones favorables eran mayoritariamente ECAs (15/20, P = 0,0003). Sólo un ECA con conclusiones favorables tenía más de 160 pacientes. La cantidad de citas se correlacionó fuertemente con las puntuaciones de Altmetric, especialmente las noticias. Sólo nueve (15%) de las 60 citas recientes de los estudios más citados con conclusiones favorables o equívocas fueron críticas.
Conclusión. Muchos estudios clínicos con conclusiones favorables para los tratamientos de la enfermedad por coronavirus 2019, en gran medida ineficaces, se citan y difunden de forma acrítica. Los primeros estudios observacionales y los pequeños ensayos aleatorizados pueden provocar afirmaciones espurias de eficacia que se perpetúan.
¿Qué hay de nuevo?
Conclusiones principales
¿Qué añade esto a lo que se sabe?
¿Qué significa/qué debería cambiar ahora?