Introducción: Los excipientes son componentes inertes de formas farmacéuticas, empleados para mejorar características farmacodinámicas y organolépticas. La frecuencia de reacciones de hipersensibilidad a excipientes es generalmente baja, aunque en los últimos años ha cobrado más relevancia; especialmente por excipientes presentes en fármacos antineoplásicos y recientemente, con las vacunas contra SARS-CoV-2.
Objetivos: Generar una herramienta de consulta útil para un adecuado manejo de reacciones de alergia e hipersensibilidad a excipientes presentes en medicamentos y vacunas, revisando la información más relevante publicada respecto a la epidemiología, mecanismos de acción, sistemas de identificación y posibles alternativas disponibles.
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed/Medline para recopilar la información disponible en estudios publicados en los últimos 25 años en inglés y español. Se consultaron páginas web de organismos oficiales: EMA, AEMPS y el Instituto para la seguridad de las vacunas (Institute for Vaccine Safety) John Hopkins. De cada excipiente se recogió: uso, características fisicoquímicas, medicamentos que los contienen, tipo de alergia con la que se les ha relacionado y descripción de casos reportados.
Resultados: La revisión sistemática incluyó 89 artículos: casos clínicos, artículos originales y revisiones bibliográficas; el 69,6% de ellos publicados en la última década. Este trabajo recoge un total de 16 excipientes, nueve incluidos en medicamentos, cuatro contenidos en vacunas y tres presentes tanto en medicamentos como en vacunas.
Conclusiones: Esta revisión proporciona un resumen actualizado de los principales excipientes relacionados con reacciones de hipersensibilidad aportando información actualizada y detallada a profesionales sanitarios involucrados en el manejo de estas reacciones, contribuyendo así a la administración segura de medicamentos.
Introducción
Los excipientes son componentes inertes de una forma farmacéutica, diferentes del principio activo y del material de acondicionamiento, carentes de actividad farmacológica, que se emplean para mejorar la estabilidad, propiedades organolépticas, influir en la palatabilidad, modificar la solubilidad o mejorar la cinética de absorción de los medicamentos que los contienen. Entre ellos destacan los conservantes, disgregantes, colorantes, estabilizadores, emulsionantes, solubilizantes y aromatizantes, entre otros [1].
La frecuencia de reacciones de hipersensibilidad o alergia a este tipo de compuestos es baja; sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un creciente interés en este tema, debido especialmente al incremento de reacciones de hipersensibilidad a los excipientes contenidos en ciertos fármacos biológicos y antineoplásicos, y más recientemente, con la aparición de las vacunas contra el SARS-CoV-2.
Por otra parte, el elevado número de excipientes presentes en los medicamentos y la baja especificidad de las manifestaciones que producen, hacen que el diagnóstico resulte complejo, dando lugar a falsos positivos de alergia al principio activo del medicamento que los contiene [2]. Por este motivo, es importante conocer aquellos excipientes más relacionados con reacciones de hipersensibilidad, así como el manejo y alternativas disponibles en cada caso.
El objetivo de este trabajo es recopilar información publicada sobre alergia e hipersensibilidad a los principales excipientes contenidos en medicamentos y en vacunas, generando una herramienta de consulta útil para el adecuado manejo de estos casos. Se revisa la información más relevante publicada respecto a la epidemiología, mecanismos de acción, métodos de identificación y posibles alternativas disponibles, en caso de que las haya.
Puede leer el artículo completo en español en el enlace que aparece en el encabezado.
Referencias