Objetivo: Identificar la frecuencia de hospitalización por lesión hepática inducida por medicamentos (LHIM) a partir de la prevalencia de niveles anormales de enzimas hepáticas utilizando el Método de Evaluación de Causalidad Roussel Uclaf (Roussel Uclaf Causality Assessment Method o RUCAM), y hacer un análisis descriptivo de los casos de LHIM.
Métodos: estudio transversal en un hospital de mediana complejidad del sur de Brasil. Los datos sobre LHIM se recogieron de forma retrospectiva a partir de las historias clínicas electrónicas en 2015. Se incluyó a todos los pacientes adultos (≥ 18 años) con niveles de alanina aminotransferasa (ALT) superiores al doble del límite superior de normalidad (ALT > 60 UI/L) con cambio concomitante de la aspartato aminotransferasa (AST) o de la fosfatasa alcalina (ALP), o cambios de ALP superiores a dos veces el límite superior de la normalidad (ALP > 250 UI/L) durante la hospitalización. La RUCAM se aplicó a todos los casos de sospecha de LHIM.
Resultados: durante el periodo del estudio se hospitalizó a 84.134 pacientes; 178 tenían pruebas hepáticas anormales, seis pacientes contaban con suficiente información clínica para evaluar la causalidad de la LHIM, y la historia clínica de dos pacientes mencionaba LHIM, aunque nuestro grupo no pudo encontrar información suficiente para aplicar el RUCAM de forma retrospectiva. La ausencia de información se relacionó principalmente con la conciliación de los medicamentos al ingresar en el hospital, el momento de inicio de la terapia farmacológica sospechosa y la ausencia de información en las historias clínicas sobre las condiciones clínicas previas. Cuatro pacientes desarrollaron lesiones hepáticas como resultado de un tratamiento farmacológico iniciado durante la hospitalización. Los fármacos sospechosos fueron: antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, antivirales, tuberculostáticos y antiagregantes plaquetarios. El patrón de lesión hepática fue hepatocelular y mixto.
Conclusión: La LHIM apareció como una RAM poco frecuente, pero la ausencia de datos en la mayoría de las historias clínicas afectó a la aplicación del RUCAM y subestimó la frecuencia de LHIM. Es urgente mejorar el conocimiento sobre la LHIM en los hospitales brasileños. Los farmacéuticos deben saber utilizar el RUCAM actualizado para evaluar prospectivamente los posibles casos de LHIM. En futuras investigaciones, sugerimos combinar los rastreadores de LHIM cruzados, como los códigos de lesión hepática de la CIE-10, los biomarcadores hepáticos anormales, la búsqueda de fármacos desencadenantes de hepatotoxicidad y las herramientas de búsqueda de texto de las historias clínicas, incorporando la inteligencia artificial a la farmacovigilancia y a la farmacia hospitalaria.
Puede leer el artículo completo en portugués o en inglés en el siguiente enlace: https://rbfhss.org.br/sbrafh/article/view/791