Resumen
Introducción: El metilfenidato es actualmente el psicoestimulante más utilizado en el mundo. Las personas sanas, especialmente los estudiantes, usan metilfenidato sin receta para mejorar la concentración, la atención y el rendimiento académico o con fines recreativos.
Objetivo: Evaluar el uso de metilfenidato no prescrito por estudiantes universitarios que estaban en el curso de farmacia de un colegio privado de la ciudad de Natal-RN, así como determinar los principales factores relacionados con su uso, formas de adquisición y posibles efectos adversos.
Material y método: Se trata de un estudio transversal, cuantitativo, descriptivo y observacional. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario estandarizado, aplicado por investigadores entre septiembre y noviembre de 2019.
Resultados: Participaron de la encuesta un total de 136 estudiantes voluntarios, de los cuales el 58% afirmó haber usado algún psicoestimulante durante los estudios. La prevalencia de consumo de metilfenidato para neuropotenciación por parte de los estudiantes fue del 7,35% de la población estudiada, la mayoría varones. El consumo de metilfenidato fue mayor en la población de 19 a 29 años (10,44%). La forma de adquisición más mencionada por los participantes fue a través de amigos. Los datos mostraron una prevalencia de uso indebido y uso irracional del metilfenidato por parte de estudiantes de farmacia, ya que no existía prescripción médica para su uso.
Conclusión: A pesar de que el tamaño de la muestra es pequeño, este trabajo sirve como incentivo para estudios posteriores y sirve para diseñar medidas preventivas y educativas para reducir la automedicación.
Puede leer el artículo en portugués en el enlace que aparece en el encabezado