Resumen
Se está vacunando a millones de niños contra el SARS-CoV-2 en muchos países del mundo. Las preocupaciones éticas que genera la investigación clínica en niños apenas han sido abordadas en la literatura, a pesar de que la población pediátrica es particularmente vulnerable en este contexto. Se debe incluir a los niños en los planes de investigación de vacunas contra el covid-19. No obstante, hay que valorar críticamente en qué medida se están realizando ensayos clínicos con criterios metodológicos y éticos que permitan concluir que los resultados son válidos y, en consecuencia, en qué medida los planes de vacunación infantil están científicamente justificados.
El objetivo principal de este artículo es analizar críticamente el proceso de investigación clínica de las vacunas contra la covid-19 en niños, destacando las preocupaciones éticas que surgen, incluyendo la necesidad de estratificar el análisis de los resultados de los adolescentes mayores antes de continuar, si es necesario realizar más investigaciones, en orden decreciente de edad. Se analiza el desarrollo de vacunas contra el covid-19, con especial atención a la participación de los niños a lo largo de su desarrollo clínico, incluyendo una revisión de los ensayos clínicos registrados en tres bases de datos internacionales. También ofrecemos algunas consideraciones adicionales sobre la inclusión de menores en los planes de vacunación.
Finalmente, concluimos con algunas recomendaciones, haciendo especial énfasis en las siguientes responsabilidades éticas: la investigación en niños únicamente se debe realizar cuando se haya realizado previamente la correspondiente investigación en adultos; las cuestiones que conciernen a las necesidades y los derechos de los niños se deben abordar de forma específica; y, por tanto, se deben cumplir los más altos estándares de calidad ética y científica.
Artículo en inglés de libre acceso