Según una nota publicada en FiercePharma que resumimos a continuación [1], la cámara de las grandes empresas farmacéuticas investigadoras, la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), espera invertir US$10 millones para que tres universidades pongan en marcha 10 centros de ensayos clínicos a nivel de la comunidad. PhRMA espera que la industria farmacéutica en base a esta experiencia empiece a hacer ensayos clínicos a nivel de comunidad.
La iniciativa, denominada Avances Equitativos en el Desarrollo de Medicamentos (Equitable Breakthroughs in Medicine Development), pretende abordar las barreras sistémicas que enfrentan principalmente a los negros, latinoamericanos y pacientes históricamente desatendidos para acceder a los ensayos clínicos. El objetivo es crear una infraestructura de ensayos clínicos, local y sostenible, para abordar la falta de conocimientos sobre la disponibilidad de ensayos clínicos, la desconfianza de los pacientes y la falta de centros disponibles.
Los centros académicos escogidos son la facultad de medicina de Yale, el centro médico de Vanderbilt y la facultad de medicina de Morehouse y sus Centros de Investigación en el Centro de Coordinación de Instituciones para Minorías.
Uno de los objetivos principales es ubicar los centros de investigación en lugares que inspiren confianza entre los posibles participantes, y trabajar con los líderes de esas comunidades. La fase inicial durará 18 meses, y luego las escuelas evaluarán lo que funciona y lo que no. La iniciativa también proporcionará recursos y apoyo técnico a los centros y creará oportunidades de formación y tutoría para que el personal mantenga la actividad.
En cada etapa, la comunidad de pacientes será el socio más importante, reiteraron todos los dirigentes.
Fuente original