En Canadá, las vacunas monovalentes de ARNm contra covid-19 autorizadas incluyen Comirnaty (Pfizer-BioNTech covid-19 Vaccine) y Spikevax (covid-19 Vaccine Moderna). Ambas vacunas están indicadas para la inmunización activa contra covid-19 en individuos a partir de los 6 meses de edad [1,2].
Health Canada revisó el riesgo de hemorragia menstrual abundante (HMB) tras la vacunación con Comirnaty o Spikevax. Se consideraron los siguientes términos descriptivos, que se han utilizado tradicionalmente para caracterizar los patrones de HMB: menorragia (sangrado vaginal cíclico abundante con pérdida de sangre de más de 80 ml por ciclo), menometrorragia (sangrado vaginal abundante irregular) y polimenorragia (ciclos abundantes prolongados que duran sistemáticamente más de 8 días). El alcance de la revisión incluyó las vacunas monovalentes de ARNm (Comirnaty y Spikevax), ya que los datos eran limitados con las vacunas bivalentes (Comirnaty Original & Omicron BA.4/BA.5, Spikevax Bivalente, Spikevax Bivalente Original / Omicron BA.4/5) en el momento de la revisión.
La revisión por parte de Health Canada de la información disponible, que incluía datos de ensayos clínicos, informes post-comercialización canadienses e internacionales y literatura científica, no encontró pruebas científicas o médicas de que la vacunación con vacunas monovalentes de ARNm aumente el riesgo de HMB. La información de seguridad del producto canadiense para Comirnaty y Spikevax refleja con precisión las pruebas actuales y tiene en cuenta la naturaleza evolutiva de los datos. No se prevén actualizaciones de las monografías canadienses de Comirnaty y Spikevax sobre el HMB tras esta revisión.
Se anima a los profesionales sanitarios y a los receptores de las vacunas a que notifiquen las reacciones adversas que sospechen que están asociadas a las vacunas COVID-19. Health Canada seguirá vigilando la seguridad de todas las vacunas COVID-19 y tomará las medidas oportunas en caso de que se identifiquen nuevos riesgos para la salud.
Referencias