Resumen
Objetivo. La combinación de fulvestrant con alpelisib, un inhibidor de PI3K, mejora la supervivencia libre de progresión en el cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos y PIK3CA mutante. Este estudio describe la incidencia, los factores de riesgo y el tratamiento de la hiperglucemia asociada a alpelisib.
Métodos. En este estudio retrospectivo se incluyeron pacientes con cáncer de mama metastásico que recibieron alpelisib entre 2013 y 2021 en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Las fechas de prescripción de alpelisib y las características del paciente/tumor se extrajeron de las historias clínicas. Los factores de riesgo asociados con la hiperglucemia y la reducción/discontinuación de la dosis de alpelisib se evaluaron mediante las pruebas χ2 de Pearson.
Resultados. Entre los 247 pacientes, la mediana del índice de masa corporal basal fue de 25,4 kg/m2 y la mediana de la hemoglobina A1c (HbA1c) fue del 5,5%. Un total de 152 pacientes (61,5%) desarrollaron hiperglucemia de cualquier grado y 72 pacientes (29,2%) hiperglucemia de grado 3-4; la mediana del tiempo transcurrido hasta el inicio fue de 16 días. Un total de 100 pacientes (40,5%) recibieron alpelisib durante un ensayo clínico; las tasas de hiperglucemia fueron significativamente mayores en los pacientes que recibieron el medicamento como tratamiento estándar frente a los tratados en un ensayo clínico (hiperglucemia de cualquier grado 80,3% frente a 34,0%, hiperglucemia de grado 3-4 40,2% frente a 13,0%, p < 0,001). La HbA1c basal se asoció significativamente con el desarrollo de hiperglucemia (p < 0,001) y con la reducción o interrupción de la dosis de alpelisib (p = 0,015). Entre los que desarrollaron hiperglucemia, 101 (40,9%) recibieron tratamiento, la mayoría con metformina. Un total de 49 pacientes (19,8%) fueron remitidos a un endocrinólogo, lo que se asoció a la prescripción de inhibidores de SGLT2 (p = 0,007).
Conclusiones. Las tasas de hiperglucemia entre los pacientes tratados con alpelisib como tratamiento estándar fueron significativamente superiores a las de los pacientes tratados en los ensayos clínicos. Una HbA1c basal elevada se asocia a la hiperglucemia inducida por alpelisib y a la necesidad de modificar la dosis. La optimización del estado glucémico antes de iniciar el tratamiento con alpelisib se debería convertir en una práctica habitual.