Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Gliptinas y agonistas de GLP-1: cálculos biliares y colecistitis

Rev Prescrire 2023; 32 (251): 216
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26(4)

Tags: Dulaglutida, exenatida, liraglutida, metformina, alogliptina, saxagliptina, sitagliptina, Januvia, Xelevia, Onglyza, Trajenta, Jentadueto, Glysambi, Vipdomet, pancreatitis

Las gliptinas son hipoglucemiantes de la clase de los miméticos de la incretina. Inhiben a la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), una enzima que cataboliza a las incretinas (las hormonas que estimulan la secreción posprandial de insulina). En la UE, hay varias gliptinas autorizadas, como: la alogliptina (se comercializa sola como Vipidia, y combinada con metformina como Vipdomet), la linagliptina (sola en Trajenta, y combinada con metformina en Jentadueto, y con empagliflozina en Glyxambi); la saxagliptina (sola en Onglyza, y combinada con metformina Komboglyze); la sitagliptina (sola en Januvia y Xelevia, por ejemplo, y combinada con metformina Janumet y Velmetia); y la vildagliptina (sola en Galvus, por ejemplo, y combinada con metformina en Eucreas, por ejemplo) [1].

A finales de 2022, una revisión sistemática con metaanálisis investigó el riesgo de trastornos biliares en los adultos con diabetes tipo 2 tratados con gliptinas [2]. Incluyó a 82 ensayos clínicos aleatorizados —con un total de 104.833 pacientes— en los que se comparó una gliptina con un placebo o un fármaco que no fuera una incretina.

Se descubrió un riesgo significativamente más alto de padecer colecistitis en el grupo gliptina que en el grupo placebo o en el que recibió un fármaco que no fuera una incretina: razón de probabilidades (OR) 1,4, intervalo de confianza 95% (IC95) 1,1-1,8, lo que corresponde a aproximadamente 15 casos anuales más de colecistitis por cada 10.000 personas – año. El riesgo pareció aumentar con la duración de la exposición.

Otro metaanálisis, hecho por el mismo equipo, mostró un aumento del riesgo de trastornos biliares en pacientes tratados con miméticos de la incretina de la clase de los agonistas GLP-1, como la liraglutida (Victoza, Saxenda) y la semaglutida (por ejemplo, Ozempic). El riesgo relativo estimado para la colecistitis fue 1,4 (IC95 1,1-1,6), y 1,3 (IC95 1,1-1,5) para los cálculos biliares [3].

En la práctica, si un paciente tratado con un gliptina o con un agonista de GLP-1 presenta dolor epigástrico o del hipocondrio derecho, es útil considerar la posibilidad de que se trate de un trastorno biliar y de que esté implicado el medicamento. Estos trastornos biliares pueden provocar dolor y complicaciones (pancreatitis, colecistitis) y pueden requerir que el paciente se someta a tratamientos farmacológicos, pruebas complementarias o una colecistectomía.

Las gliptinas no tienen una eficacia probada contra las complicaciones de la diabetes y tienen un molesto perfil de efectos adversos, por lo que es mejor evitarlas [4].

Referencias

  1. Prescrire Rédaction “Incrétino mimétiques anti DPP-4 (gliptines): sitagliptine, etc.” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023.
  2. He L et al. “Dipeptidyl peptidase-4 inhibitors and gallbladder or biliary disease in type 2 diabetes: systematic review and pairwise and network meta-analysis of randomised controlled trials” BMJ 2022; (377): 13 pages.
  3. Prescrire Editorial Staff “GLP-1 agonists such as liraglutide: gallstones and cholecystitis” Prescrire Int 2023; 32 (244): 20.
  4. Prescrire Editorial Staff “Towards better patient care: drugs to avoid in 2023” Prescrire Int 2023; 32 (245): 50-53.

Nota de Salud y Fármacos. Un artículo publicado en JAMA describe los eventos adversos gastrointestinales asociados a los agonistas de la GLP-1 cuando se utilizan para perder peso [1], a continuación lo más relevante.

Los agonistas del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) están aprobados para tratar la diabetes y recientemente también se han utilizado para la pérdida de peso. Según los estudios, estos medicamentos se asocian a un mayor riesgo de acontecimientos adversos gastrointestinales (enfermedad biliar, pancreatitis, obstrucción intestinal, y gastroparesia) en pacientes con diabetes. Dado que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de acontecimientos adversos gastrointestinales, los riesgos de estos medicamentos en pacientes que los toman para otras indicaciones podrían ser diferentes. Se analizaron los efectos adversos gastrointestinales asociados a los agonistas del GLP-1 utilizados para la pérdida de peso en un contexto clínico.

Se utilizó una muestra aleatoria de 16 millones de pacientes (2006-2020) de la base de datos PharMetrics Plus (IQVIA), una gran base de datos de facturas de salud que recoge el 93% de todas las prescripciones ambulatorias y de diagnósticos médicos que se hacen en EEUU. En este estudio de cohortes, se incluyó a los nuevos usuarios de semaglutida o liraglutida, y se utilizó como comparador activo al bupropión-naltrexona, un producto para perder peso que no se relaciona con los agonistas de GLP-1. Dado que la semaglutida se comercializó para la pérdida de peso después del periodo de estudio (2021), los autores se aseguraron de que todos los usuarios de agonistas del GLP-1 y bupropión-naltrexona tuvieran un código de obesidad en los 90 días anteriores o hasta 30 días después de la entrada en la cohorte, excluyendo a aquellos con un código de diabetes o fármaco antidiabético.

La cohorte incluyó a 4.144 usuarios de liraglutida, 613 de semaglutida y 654 de bupropión-naltrexona. Las tasas de incidencia de los cuatro problemas gastrointestinales fueron elevadas entre los usuarios de agonistas del GLP-1 en comparación con los usuarios de bupropión-naltrexona. Por ejemplo, la incidencia de enfermedad biliar (por 1.000 personas-año) fue de 11,7 para semaglutida, 18,6 para liraglutida y 12,6 para bupropión-naltrexona, y de 4,6, 7,9 y 1,0, respectivamente, para pancreatitis.

El uso de agonistas del GLP-1 en comparación con bupropión-naltrexona se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis (HR ajustado, 9,09 [IC del 95%, 1,25-66,00]), obstrucción intestinal (HR, 4,22 [IC del 95%, 1,02-17,40]) y gastroparesia (HR, 3,67 [IC del 95%, 1,15-11,90]), pero no de enfermedad biliar (HR, 1,50 [IC del 95%, 0,89-2,53]).

Las pruebas de sensibilidad no alteraron los resultados.

Referencia

  1. Mohit Sodhi, Ramin Rezaeianzadeh, Abbas Kezouh et al. Risk of Gastrointestinal Adverse Events Associated With Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonists for Weight Loss. JAMA. Published online October 05, 2023. doi:10.1001/jama.2023.19574 https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2810542 (de libre acceso en inglés)
creado el 20 de Noviembre de 2023