Resumen
Objetivos: Hay preocupación por las reacciones adversas neuropsiquiátricas de los inhibidores de la integrasa (INSTI) en pacientes con VIH. El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de notificación de depresión y tendencias suicidas entre los pacientes tratados con INSTI utilizando una base de datos mundial de farmacovigilancia.
Métodos: Se identificaron casos de depresión y tendencias suicidas entre pacientes tratados con INSTIs que figuraban en la base de datos global de la OMS que contiene informes de seguridad a nivel de paciente, VigiBase. Se evaluó el riesgo de notificación de casos de depresión y suicidio con INSTI en comparación con otros antirretrovirales haciendo un análisis de desproporcionalidad (enfoque estadístico de casos/no casos).
Resultados: De 19 991 410 informes presentados durante el periodo de estudio, 124 184 se referían a pacientes expuestos a antirretrovirales, incluyendo a 22 661 pacientes expuestos a un INSTI. Entre los pacientes tratados con un INSTI, se identificaron 547 casos de depresión y 357 casos de suicidio. Los análisis de desproporcionalidad mostraron que la depresión [OR de notificación (ROR) 3,6; IC 95%: 3,2-4,0] y el riesgo de suicidio (ROR 4,7; IC 95%: 4,1-5,4) se notificaron más con el uso de INSTI en comparación con otros antirretrovirales. Entre los INSTI, la notificación de depresión fue significativamente mayor para bictegravir y dolutegravir, mientras que la notificación de suicidio fue significativamente mayor sólo para dolutegravir.
Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que la depresión y los pensamientos suicidas son reacciones adversas a todos los fármacos INSTI, especialmente dolutegravir, y pueden ocurrir dentro de los primeros meses de terapia.