Introducción
El creciente gasto en medicamentos está afectando la sostenibilidad de los sistemas de salud [1]. Se calcula que el mercado farmacéutico mundial crecerá a un ritmo del 3-6% anual hasta 2027, superando los US$1,9 billones en 2023. Se prevé el lanzamiento de 65 medicamentos al año, en promedio, principalmente oncológicos, inmunológicos, antidiabéticos y contra la obesidad, lo que se traduce en un flujo continuo de productos innovadores [2]. Los medicamentos son un componente importante de los gastos de bolsillo y de los gastos en salud catastróficos en todo el mundo. El gasto en medicamentos supone una mayor carga financiera para los hogares que el gasto en servicios hospitalarios o ambulatorios [3]. Por un lado, el sobrediagnóstico y la prescripción y el uso inapropiado de medicamentos pueden ocasionar sobretratamientos, tratamientos inadecuados y riesgos para la salud [4]. Por otro, la falta de acceso a medicamentos asequibles es una barrera importante para acceder a la atención en salud [5].
En este comentario analizamos dos estrategias paradigmáticas de priorización de medicamentos para su uso en los sistemas de salud: el concepto de medicamentos esenciales, en el que se basa el proceso de selección de medicamentos esenciales, y la evaluación de tecnologías en salud (Health Technology Assessment o HTA), que es el proceso de comparación de medicamentos individuales mediante un conjunto de herramientas analíticas, principalmente de costo-efectividad. El documento pretende poner de relieve los vacíos en la investigación y la falta de evidencia para apoyar estas estrategias, principalmente sobre su eficacia a la hora de contener los costos y garantizar el acceso y el uso adecuado de los medicamentos.
Eficacia de los dos enfoques paradigmáticos: selección versus incorporación
El proceso de priorización de los medicamentos en varios países está pasando de basarse en la selección tradicional de medicamentos esenciales a ir incorporando los medicamentos individualmente en los sistemas de salud a través de la HTA [40]. La evaluación de tecnologías en salud se está extendiendo por todo el mundo: India, China y Sudáfrica se han comprometido a aumentar su capacidad en este campo [42, 43] y Brasil está abandonando el concepto de medicamentos esenciales para centrarse exclusivamente en la HTA [40]. La UE está avanzando hacia una HTA supranacional para evitar la duplicación dentro de la UE [44].
Sin embargo, no existen investigaciones que comparen o evalúen el impacto de la adopción de la HTA sobre la disponibilidad de medicamentos, su asequibilidad, el impacto presupuestario y la capacidad técnica. El concepto de medicamentos esenciales, la lista y las Guías de Tratamiento Estándar (Standard Treatment Guidelines) han sido desarrolladas por un equipo internacional y la lista modelo se adopta ampliamente porque muchos países no tienen los recursos o la capacidad reguladora para analizar la evidencia en detalle a nivel nacional. No existe un proceso similar para la HTA, cuyo proceso y normas difieren de un país a otro. Tampoco se ha investigado la capacidad técnica y la eficacia de las HTA como herramienta de fijación de prioridades o como estrategia de contención de costos por sí sola o como complemento del concepto de medicamentos esenciales.
Las encuestas de la OMS y Acción Internacional para la Salud (Health Action International) sobre la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos muestran que los medicamentos esenciales están más disponibles que los que no se consideran esenciales, tanto en el sector público como en el privado, y que esto ocurre más en los países de renta baja y media baja que en los de renta media alta [38]. Sin embargo, la disponibilidad de medicamentos esenciales sigue siendo subóptima en todo el mundo [7, 45, 46]. Aunque el concepto de ME se centra teóricamente en la contención de costes y la asequibilidad, por lo que las listas son limitadas, se desconoce el impacto presupuestario en los sistemas de salud de los países que utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales.
La mayor parte de las investigaciones se ha centrado en auditar la aplicación de las herramientas de HTA en lugar de evaluar y comparar su eficacia para priorizar los medicamentos, contener los costos, garantizar el acceso y el uso adecuado de los medicamentos para satisfacer las necesidades de la población, y no se ha prestado suficiente atención al concepto de medicamentos esenciales. Este tipo de investigación se necesita urgentemente para garantizar que el concepto de medicamento esenciales no se pierda.
Referencias