La compra de nuevos medicamentos para el sistema público de salud es como un agujero negro. Una región donde los poderes que actúan son tan intensos que ni la luz puede escapar de ellos. Aunque la ley obliga a que todos los contratos públicos sean transparentes, en la sanidad pública la realidad es bien distinta.
Pues bien, en abril de 2021, desde Civio registramos una solicitud de acceso pidiendo el coste real y los requisitos para que el tratamiento Luxturna, que sirve para tratar una enfermedad poco frecuente, se financiara en el Sistema Nacional de Salud. Más de 800 días después, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, da la razón a Civio y al Consejo de Transparencia.
Este importante fallo desestima los recursos interpuestos por el Ministerio de Sanidad y Novartis con los que pretendían ocultar el precio y las condiciones de financiación negociadas en secreto por Luxturna. Se trata de la primera vez que una sentencia avala que el precio y las condiciones de financiación de los medicamentos son información pública [1] (https://civio.us4.list-manage.com/track/click?u=9416fe6b76f2c3f985c1f8e0f&id=9c08b7b1f0&e=751e87a9d4). Y, por tanto, que deben ser transparentes. El fallo aún no es firme, ya que tanto el ministerio dirigido por José Miñones como el laboratorio farmacéutico tienen un plazo de 15 días para presentar recurso de apelación. Pero es un importante paso que puede abrir el camino a conocer por fin información oculta sobre esta y otras terapias.
Aquí tienes los detalles de esta noticia [2] (https://civio.us4.list-manage.com/track/click?u=9416fe6b76f2c3f985c1f8e0f&id=a46f180320&e=751e87a9d4)
Lo importante es que esta sentencia niega los argumentos del Ministerio de Sanidad y del laboratorio Novartis para seguir ocultando la información.
Este importante éxito llega después de años defendiendo en los tribunales que el interés de toda la ciudadanía debe primar sobre los intereses privados de los laboratorios. Vamos a seguir peleando para que se hagan públicos tanto el precio real como las condiciones de financiación que el Ministerio de Sanidad pacta con la industria farmacéutica por otras terapias. Como sabes, también estamos personados en otros procedimientos para conocer el coste real y las condiciones de financiación de fármacos muy caros como Yescarta o Zolgensma