Según Regulatory News [1], la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado una autoevaluación de cómo respondió la a la pandemia de covid-19 entre marzo de 2020 y principios de mayo de 2023, cuando la Organización Mundial de la Salud dio por finalizada la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
Entre los principales logros de la agencia en ese ámbito se incluyen:
Antes de la pandemia, las autoridades nacionales gestionaban los desabastecimientos de medicamentos, pero durante la pandemia la EMA fue asumiendo esa responsabilidad y trabajó con las autoridades reguladoras de los estados miembro y de la Comisión Europea para establecer un comité ejecutivo para solucionar los problemas de desabastecimiento causados por acontecimientos graves y desarrollar una metodología para estimar la demanda de productos para la salud en la Unión Europea. La EMA también puso en marcha un Punto de Contacto Único (i-SPOC) para agilizar la recopilación de información sobre desabastecimientos por parte de las empresas farmacéuticas.
El informe concluye que la gestión de la pandemia fue un éxito, pero que hay que permanecer atentos para detectar a tiempo futuras emergencias e ir adaptando la respuesta a las necesidades de ese momento. Esta opinión contrasta con la expresada por Político [3], que traducimos en este mismo número.
Fuente Original