Profesionales de Guatemala y El Salvador dieron inicio al “Intercambio Técnico-Regulatorio entre el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador (DNM)”.
Este intercambio, en el que estuvo presente la Viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa, durará una semana y abordará temas de las áreas legal, fármaco vigilancia y dispositivos médicos. Además, busca fortalecer las competencias en el tema de medicamentos controlados y estupefacientes.
“Esta actividad es importante pues es uno de los principales pasos para la Acreditación del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, con base en la Herramienta Global de Referencia (en inglés GBT) de la OMS, para la evaluación de los sistemas regulatorios nacionales en los niveles 1 y 2; es preciso armonizar los criterios regulatorios en la región Centroamericana, así como la confianza regulatoria entre países”, explicó la viceministra.
“Esto ayudará a que Guatemala se fortalezca en cuanto a regulación y hará que los medicamentos sean más accesibles para la población”, agregó.
La funcionaria también dijo que el objetivo es fortalecer la capacidad de los evaluadores, agilizar los procesos de autorización para que sean transparentes y menos burocráticos y que los requisitos que se soliciten sean los establecidos en las normativas internacionales.
Además, “El Departamento está adherido a la evaluación conjunta en toda la región. Esto favorece a los usuarios, pues si un medicamento está registrado en Guatemala es sometido a una evaluación conjunta y se puede registrar en cualquiera de los países adheridos”, detalló la viceministra Leslie Samayoa.
Por su parte, Francisco Bosco Cortez, Director Ejecutivo de la DNM, indicó: “El objetivo primordial de este intercambio es fortalecer las competencias técnicas del personal que ejecuta funciones regulatorias, para poder optimizar los procesos dentro del Ministerio (de Salud de Guatemala) y de esta manera volverse más competitivos acortando los tiempos de respuesta que ofrecen”.
“Una labor que tenemos los países centroamericanos es armonizar los diferentes criterios en los procesos regulatorios para fortalecer las capacidades de cada instancia y de esta manera, desarrollar las competencias técnicas para dar respuesta a los trámites que se presentan en las agencias regulatorias”, recalcó el profesional.