Introducción. El papel del dinero de las empresas farmacéuticas en la financiación de las organizaciones de pacientes está bien documentado y hay mucha información al respecto [1,2,3]. Un estudio encontró que más del 80% de los 104 principales grupos de defensa de pacientes que hay en EE UU con ingresos anuales superiores a US$7,5 millones aceptan financiación de empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos [4].
En 2022, la industria farmacéutica y de productos para la salud gastó una cifra récord de US$373,7 millones en cabildeo y en contribuciones políticas para bloquear la legislación que reduciría los precios de los medicamentos y lograr mantener su poder para fijar los precios [5]. La mayor parte de este dinero provino de las compañías farmacéuticas y sus grupos comerciales (PhRMA, BIO). Sin embargo, no se informa sobre el gasto destinado a impulsar a los grupos de defensa de pacientes que abogan por las reformas, algunos relativamente nuevos y otros grupos más establecidos que están adquiriendo un perfil más prominente.
La influencia de la financiación farmacéutica se dirige a tres tipos de grupos:
Para ayudar a los legisladores y a los medios de comunicación a obtener una imagen más clara de estas relaciones y su impacto las actividades de los grupos de paciente, incluyendo las de los grupos más legítimos y respetados, Pacientes por Medicamentos Asequibles (Patients For Affordable Drugs) publicó un informe, “La Mano Oculta (The Hidden Hand)”, en 2021. Ese informe detalla cómo la industria influye en las políticas que los grupos de pacientes deciden o no apoyar, y en cómo los grupos liderados por las farmacéuticas abogan por posiciones pro-farmacéuticas y se muestran a favor de precios más altos para los medicamentos.
Esta actualización de “La Mano Oculta (The Hidden Hand)” analiza tres grupos que se han establecido o han asumido un papel más destacado en las cuestiones relacionadas con la fijación de precios de los medicamentos desde que se publicó el informe original. Esos grupos son: The Haystack Project, No Patient Left Behind (Ningún paciente se queda atrás) y The Community Oncology Alliance.
Pacientes por Medicamentos Asequibles (Patients For Affordable Drugs o P4AD) es la única organización nacional de pacientes centrada exclusivamente en reducir los precios de los medicamentos de venta con receta. Desde nuestro lanzamiento hace poco más de seis años, hemos movilizado a una comunidad de cientos de miles de pacientes y aliados que apoyan los esfuerzos para influir y lograr políticas que cambien el sistema y logren que los medicamentos de venta con receta sean asequibles para todos en EE UU. P4AD es independiente, bipartidista y no acepta financiación de ninguna organización que se beneficie del desarrollo o de la distribución de medicamentos recetados.
Referencias