Resumen
Objetivos. Evaluar la respuesta inmunitaria tras la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 basada en ARN mensajero (ARNm) (tercera dosis) en las personas que viven con el VIH y los factores que influyen en esa respuesta.
Métodos. Estudio retrospectivo en una cohorte de personas que viven con el VIH que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna BNT-162b2 o ARNm-1273 entre octubre de 2021 y enero de 2022. Evaluamos la inmunoglobulina G (IgG) del dominio de unión al receptor anti-pico (RBD), los títulos de actividad neutralizante del virus (VNA) se informaron como dilución inhibidora del 100% (ID100) y la respuesta de las células T (mediante el ensayo de liberación de interferón gamma [IGRA]) durante la visita inicial y las de seguimiento trimestral. Se excluyó a los pacientes que notificaron haber tenido covid-19 durante el seguimiento. Los predictores de la respuesta serológica inmune se analizaron mediante modelos de regresión multivariados.
Resultados. De las 84 personas que viven con el VIH que recibieron una vacuna de refuerzo basada en ARNm, 76 fueron elegibles para el análisis. Los participantes estaban recibiendo una terapia antirretroviral (TAR) eficaz y tenían una mediana de 670 células CD4+/μL (rango intercuartil [IQR] 540-850). Después de la vacunación de refuerzo, la mediana de IgG RBD anti-pico aumentó en 705,2 unidades de anticuerpos de unión por mililitro (BAU/mL) y la mediana de los títulos de VNA aumentó en 1000 ID100 en la evaluación de seguimiento (mediana 13 semanas después). La regresión multivariada reveló que el tiempo transcurrido desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna predijo respuestas serológicas más fuertes (p <0,0001). No se encontró que estuviera asociada con otros factores, incluyendo el estado de CD4+, la elección de la vacuna de ARNm o la vacunación concomitante contra la influenza. En total, 45 pacientes (59%) tenían un IGRA inicial reactivo, de los cuales dos perdieron la reactividad durante el seguimiento. De 31 pacientes (41%) con IGRA basal no reactivo, 17 (55%) se volvieron reactivos y siete (23%) permanecieron sin cambios después de la vacunación de refuerzo.
Conclusiones. Las personas que viven con VIH con ≥500 células CD4+/μL mostraron respuestas inmunes favorables a la vacunación de refuerzo contra covid-19 basada en ARNm. Un tiempo más largo (hasta 29 semanas) desde la segunda vacunación se asoció con respuestas serológicas más altas, mientras que la elección de la vacuna de ARNm o la vacunación concomitante contra la influenza no tuvo ningún impacto.