Uno de los métodos anticonceptivos (que controlan la natalidad) que más se utiliza son las píldoras anticonceptivas orales combinadas. Estos medicamentos contienen dos tipos de hormonas: una progestina (que inhibe principalmente la ovulación) y un estrógeno (que equilibra el efecto que la progestina tiene sobre el útero para proporcionar un patrón de sangrado aceptable y contribuye a la función anticonceptiva) [1].
En mayo de 2021, la FDA aprobó un nuevo anticonceptivo oral combinado de dosis fija para 28 días, llamado Nextstellis, que incluye una forma antigua de progestina (drospirenona) y una nueva forma de estrógeno (estetrol) [2, 3].
Los fabricantes de Nextstellis afirmaron que representa una “nueva era” en la anticoncepción y predijeron que se convertiría en el anticonceptivo de marca preferido entre los que están disponibles en el mercado [4]. Sin embargo, la escasa evidencia de los ensayos clínicos que se utilizaron para respaldar la aprobación de este medicamento no demuestra que aporte ninguna ventaja sobre los anticonceptivos orales combinados más antiguos y mejor estudiados. Por otro lado, es bien sabido que el componente de drospirenona de Nextstellis aumenta el riesgo de que se formen coágulos en la sangre, y este riesgo no se ha evaluado adecuadamente en las mujeres que utilizan Nextstellis [5]. Por lo tanto, el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado al Nextstellis como medicamento “No usar”, lo que coincide con nuestra designación de otros anticonceptivos orales combinados que contienen drospirenona [6].
Poca evidencia sobre la eficacia de Nextstellis
Los fabricantes de Nextstellis afirmaron que su componente estrogénico (estetrol) —que es una nueva molécula que no había sido aprobada antes en EE UU [7]— tiene una acción selectiva en los tejidos implicados en la anticoncepción [8, 9]. Sin embargo, esta afirmación se basa en evidencias in vitro (de laboratorio) y no en grandes ensayos clínicos que compararan su uso con el del etinilestradiol —que es el componente estrogénico estándar en anticonceptivos hormonales más antiguos— en pacientes mujeres.
Desgraciadamente, la FDA no exige que los nuevos anticonceptivos se comparen directamente (“cara a cara”) con los que ya se han aprobado, y se limita a aprobar estos medicamentos basándose en sus perfiles individuales de riesgo-beneficio [10]. De hecho, la agencia indica que su criterio para aprobar estos medicamentos es simplemente que sus beneficios superen los riesgos asociados al embarazo no deseado. Por lo tanto, la agencia aprobó Nextstellis basándose en un ensayo clínico abierto de un solo brazo (realizado en Norteamérica) en el que participaron 1.864 mujeres —la mayoría de las cuales tenían entre 16 y 35 años— que tomaron al menos una dosis de Nextstellis en el transcurso de un año. La FDA también tuvo en cuenta otras evidencias procedentes de un ensayo europeo de un año de duración y diseño similar, en el que participaron 1.553 mujeres. Basándose en el estudio de Norteamérica, el número de embarazos no deseados (lo que se denomina índice de Pearl) fue de aproximadamente dos por cada 100 usuarias [11]. Sin embargo, solo el 47% de las participantes en este ensayo lo completaron [12]. La FDA concluyó que el índice de Pearl para el Nextstellis es equivalente al de los ensayos clínicos de otros anticonceptivos hormonales combinados. Sin embargo, estas comparaciones indirectas son problemáticas.
Riesgos de la drospirenona
Nextstellis contiene una progestina de cuarta generación llamada drospirenona. La drospirenona es similar a la espironolactona (Aldactone) —un diurético ahorrador de potasio (“píldora de agua”), que se utiliza para tratar la hipertensión— y puede hacer que el organismo retenga potasio. Otras píldoras anticonceptivas combinadas que se comercializan en EE UU desde 2001, y que también contienen drospirenona —además de etinilestradiol—, son Loryna, Melamisa, Nikki, Yasmin, Yaz y muchas otras. Estas píldoras más antiguas que contienen drospirenona se han relacionado con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (una enfermedad por la que se forman coágulos de sangre en las venas). Por ejemplo, el etiquetado/ficha técnica de Yasmin advierte que “los estudios que compararon el riesgo de [tromboembolismo venoso] informaron que el riesgo oscilaba entre un aumento nulo y un aumento triplicado” [13].
De hecho, al evaluar el Nextstellis, los científicos de la FDA indicaron que, en EE UU, la experiencia en torno al riesgo de tromboembolismo venoso, que se ha detectado en estudios epidemiológicos observacionales, “abarca los últimos 50 años”. También reconocieron que estos estudios muestran que los anticonceptivos orales combinados que contienen drospirenona (además de etinilestradiol) se han asociado a un posible aumento del riesgo de tromboembolismo venoso, en comparación con los anticonceptivos orales combinados de segunda generación, que contienen otras progestinas (levonorgestrel y norgestrel) [14].
Además, la escasa evidencia recopilada antes de comercializar Nextstellis muestra que dos mujeres que utilizaron este fármaco desarrollaron coágulos en la sangre [15]. Desgraciadamente, no hay evidencia epidemiológica que se pueda utilizar para determinar el riesgo de tromboembolismo en la población general de mujeres que se espera que utilicen esta nueva píldora. No obstante, la FDA determinó que el perfil de seguridad de Nextstellis era aceptable y similar al de otros anticonceptivos orales combinados que contienen drospirenona.
Es más, la agencia exigió a Mayne Pharma, el principal fabricante de Nextstellis, que llevara a cabo un estudio postcomercialización utilizando historias clínicas electrónicas, o un estudio observacional de cohortes con recopilación de datos primarios, para determinar los riesgos de tromboembolismo venoso mortal y no mortal, y de tromboembolismo arterial, en las usuarias de este fármaco [16]. La FDA también exigió al fabricante del fármaco que comparara a estas usuarias, con las de los anticonceptivos orales combinados más antiguos con y sin drospirenona. Sin embargo, no se espera que la presentación de esta evidencia y el informe final estén disponibles hasta junio de 2027. Del mismo modo, la EMA también está exigiendo un estudio postcomercialización para que se evalúe el riesgo de coágulos en la sangre derivados del uso de Nextstellis [17].
Otros posibles riesgos graves asociados al componente de drospirenona de Nextstellis son la hipertensión (presión arterial alta) y la hiperpotasemia (niveles elevados de potasio en la sangre) [18]. Este último riesgo puede provocar palpitaciones cardíacas (sensación de que el corazón se acelera o se agita), arritmias, dificultad para respirar, dolor intenso en el pecho, náuseas, vómitos, debilidad muscular y entumecimiento en las extremidades. En los dos ensayos clínicos con Nextstellis, siete pacientes desarrollaron hiperpotasemia y uno de ellos interrumpió el tratamiento debido a este efecto adverso.
Qué hacer
Si está pensando en utilizar píldoras anticonceptivas orales combinadas, debe evitar el Nextstellis. Del mismo modo, debe evitar el uso de otros anticonceptivos orales combinados que contengan drospirenona o la progestina de tercera generación llamada desogestrel. En particular, en 2007 solicitamos, sin éxito, a la FDA que prohibiera los anticonceptivos orales que contuvieran desogestrel, porque duplican el riesgo de formar coágulos en la sangre sin ofrecer ninguna ventaja terapéutica comprobada [19].
En su lugar, puede considerar las píldoras anticonceptivas combinadas que contengan progestinas de segunda generación (levonorgestrel o noretisterona), además de dosis bajas de etinilestradiol [20]. Aunque el uso de cualquier tipo de anticonceptivo oral combinado conlleva un mayor riesgo de formar coágulos sanguíneos, dicho riesgo es menor con estas píldoras.
No suspenda la toma de sus píldoras anticonceptivas de forma abrupta; si necesita cambiar a una píldora anticonceptiva diferente, siga las instrucciones de su médico para minimizar el riesgo de que la píldora falle.
Si tiene más de 35 años o utiliza productos que contengan nicotina, no debe tomar píldoras anticonceptivas, ya que estos factores aumentan el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares graves [21]. Tampoco debe tomar anticonceptivos orales si toma algún medicamento contra la hepatitis C que contenga ombitasvir, paritaprevir y ritonavir (Viekira Pak, Viekira XR), o si padece alguna de las siguientes enfermedades:antecedentes de coágulos sanguíneos, angina de pecho (dolor en el pecho), infarto o derrame cerebral
Las mujeres que toman cualquier tipo de anticonceptivo oral deben saber que estos no protegen contra la infección por VIH (SIDA) u otras enfermedades de transmisión sexual.
Notifique todos los efectos adversos graves relacionados con el uso de Nextstellis, u otros medicamentos, al programa de notificación de efectos adversos MedWatch de la FDA, visitando http://www.fda.gov/MedWatch o llamando al 800-FDA-1088.
Referencias