Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor (Kaftrio) para tratar la fibrosis quística con al menos una mutación delta F508, a partir de los seis años

Rev Prescrire 2023; 32 (249): 151-152
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (4)

Tags: daño hepático, infecciones de vías respiratorias altas, cefalea, erupciones, problemas respiratorios, CFTR, potenciador de CFTR, corrector CFTR

Ofrece una ventaja

Al extrapolar los datos obtenidos de adultos y adolescentes, y en base a los datos de un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo que incluyó a 121 niños, el tratamiento con la combinación triple de ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor parece reducir el malestar asociado a los síntomas respiratorios y la frecuencia de las exacerbaciones pulmonares. Conlleva un riesgo alto de daño hepático, infecciones de las vías respiratorias altas, cefalea y erupciones. Y no se ha demostrado su efecto a largo plazo sobre las complicaciones de la enfermedad o su progresión.

KAFTRIOivacaftor + tezacaftor + elexacaftor en comprimidos

  • 75 mg de ivacaftor + 50 mg de tezacaftor + 100 mg de elexacaftor por comprimido
  • 37,5 mg de ivacaftor + 25 mg de tezacaftor + 50 mg de elexacaftor por comprimido
    Vertex Pharmaceuticals
  • Potenciador de CFTR + correctores de CFTR
  • Nueva indicación:tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de seis años y mayores que tienen al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR)”. [procedimiento centralizado UE – medicamento huérfano]
  • Dosis:
    • niños de seis años y mayores que pesen menos de 30 kg: dos comprimidos de Kaftrio (37,5 mgde ivacaftor + 25 mg de tezacaftor + 50 mg de elexacaftor) por la mañana y un comprimido de Kalydeco (75 mg de ivacaftor, una dosis nueva) por la noche;
    • niños de seis años y mayores que pesen al menos 30 kg: dos comprimidos de Kaftrio (75 mgde ivacaftor + 50 mg de tezacaftor + 100 mg de elexacaftor) por la mañana y un comprimido de Kalydeco (150 mg de ivacaftor) por la noche.

Con alimentos que contengan grasas (para aumentar la biodisponibilidad)

La fibrosis quística en una enfermedad genética autosómica recesiva causada por mutaciones en el gen CFTR que codifica a la proteína CFRT (reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística). La mutación más frecuente es la delta F508. Cuando uno de los dos alelos del gen CFTR tiene esta mutación, la actividad de la proteína CFTR depende del tipo de mutación presente en el otro alelo. Se dice que la actividad es mínima cuando la mutación en el otro alelo provoca una deficiencia de la síntesis de la proteína CFTR, como ocurre con la mutación delta F508. Se dice que la actividad es residual cuando esta mutación provoca la síntesis de una proteína parcialmente funcional. A comienzos de 2023, no se conoce una cura para la fibrosis quística [1-3].

En la UE, el tratamiento con la combinación triple de los moduladores de CFTR ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor se autorizó inicialmente para tratar a adultos y adolescentes de 12 años y mayores que tienen fibrosis quística con una mutación delta F508 en al menos uno de los alelos de CFTR, sin importar la actividad de la proteína CFTR. Para estos pacientes, esta combinación es el medicamento de elección, dado que ha demostrado su eficacia sintomática —aunque solo a corto plazo—, sobre todo para aliviar los síntomas respiratorios [1].

Este tratamiento también se autorizó para tratar el mismo problema en pacientes de seis años y mayores, y está disponible con la mitad de la dosis (37,5 mgde ivacaftor + 25 mgde tezacaftor + 50 mg de elexacaftor) [4]. También se ha comercializado una nueva dosis de 75 mg ivacaftor en comprimidos [3].

Un ensayo clínico controlado con placebo. La evaluación del tratamiento con la combinación triple de ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor en niños se basa principalmente en un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo con una duración de 24 semanas, que incluyó a 121 pacientes de entre 6 y 11 años. Todos eran portadores de la mutación delta F508 en uno de los alelos del gen CFTR y otra mutación de función mínima en el otro alelo [3,5].

Las exacerbaciones pulmonares fueron menos frecuentes en los pacientes en el grupo de la combinación triple que en el grupo placebo: 1,7% frente al 26%, respectivamente (aunque estos datos se basaron en informes de eventos adversos y, por tanto, puede ser que no hayan registrado todas las exacerbaciones).

Además, se analizó la calidad de vida con el cuestionario CFQ-R RD (cuestionario de la fibrosis quística revisado – dominio respiratorio), que evalúa los síntomas respiratorios y que responden los pacientes o sus cuidadores. La puntuación obtenida va de 0 (los síntomas más graves) a 100; el evaluador consideró que un aumento de al menos 4 puntos representaba una mejoría de los síntomas clínicamente relevante. En el momento de la inscripción, la puntuación media era de 84 y, al concluir el ensayo clínico, había aumentado en 5,9 puntos en el grupo que recibía la combinación triple, frente a 0,5 puntos en el grupo placebo [3,5].

El tratamiento con la combinación triple no se evaluó en ensayos clínicos aleatorizados que incluyeran a niños portadores de la mutación delta F508 en ambos alelos del gen CFTR, ni en los que tuvieran una mutación delta F508 en un alelo y una mutación en el otro alelo que no fuera una mutación de función mínima. La EMA justificó el permiso de comercialización (PC) para tratar a estos niños extrapolando los datos obtenidos de adultos y adolescentes [5].

Lesiones hepáticas frecuentes. El perfil de efectos adversos de los moduladores de CFTR consiste principalmente en infecciones de las vías respiratorias altas, disnea, broncoespasmo, erupciones y lesiones hepáticas frecuentes, incluyendo enzimas hepáticas elevadas e insuficiencia hepática [1].

En el ensayo clínico descrito arriba, los efectos adversos informados en el grupo que recibió la combinación triple fueron en general los que ya se conocían, además de cefalea, que se informó con más frecuencia que en el grupo placebo (30% frente al 20%, respectivamente). Se desconocen las consecuencias a largo plazo de la lesión hepática ocasionada por el tratamiento constante cuando se lo empieza durante la niñez [1,3,5].

Los comprimidos de Kaftrio se deben tragar enteros y no se deben masticar, triturar ni partir, ya que no hay datos de evaluaciones clínicas disponibles sobre estos modos de administración. Esto puede representar un problema para algunos niños debido al tamaño de los comprimidos: los de la dosis más baja miden 12,2 mm x 6,4 mm y, los de la más alta, 15,5 mm x 7,9 mm [4]. Una solución oral sería más conveniente para estos niños.

Revisión de la literatura hasta el 12 de enero de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Vertex Pharmaceuticals no nos proveyó documentación sobre su producto.

  1. Prescrire Editorial Staff “Ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor (Kaftrio°) in cystic fibrosis with at least one F508del mutation. Respiratory symptoms alleviated in the short term” Prescrire Int 2022; 31(235): 61-64.
  2. Prescrire Rédaction “Ivacaftor + lumacaftor (Orkambi°) et mucoviscidose dès l’âge de 2 ans” Rev Prescrire 2020; 40(437): 177-178.
  3. HAS – Commission de la transparence “Avis-Kaftrio, Kalydeco” 11 May 2022: 51 pages.
  4. European Commission “SmPC-Kaftrio” 2 December 2022.
  5. EMA – CHMP “Public assessment report for Kaftrio. EMEA/H/C/005269/X/0008/G” 11 November 2021 + “Assessment report for paediatric studies submitted according to article 46-Kaftrio. EMEA/H/C/005269/P46/008” 23 June 2022: 128 pages.
creado el 24 de Enero de 2024