Nada nuevo
No existe un tratamiento de referencia consensuado para los pacientes con linfoma folicular refractario o en recaída después de al menos dos líneas de tratamiento. Una opción es un anticuerpo monoclonal anti CD20, como el rituximab (Mabthera u otras marcas), ya sea solo o en combinación con citotóxicos [1,2].
En esta fase, la mediana de la supervivencia es de aproximadamente ocho años [2,3]. El tisagenlecleucel (Kymriah – Novartis Pharma) es una inmunoterapia CAR-T anti CD19 que se autorizó para tratar este problema. Su evaluación clínica no incluye ningún ensayo clínico que lo compare con otro tratamiento antineoplásico o contra un tratamiento sintomático apropiado. Se basa en un ensayo clínico no comparativo en 98 pacientes, la mitad de ellos habían recibido al menos cuatro líneas de tratamiento; el 37% había recibido un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas [2,3]. Después de una mediana de seguimiento de 29 meses, 13 pacientes habían muerto.
El 68% de los pacientes tuvieron una respuesta que se consideró completa, pero el período de seguimiento fue demasiado corto para establecer la mediana de la duración de la respuesta [3]. Dado que no hubo un fármaco comparativo y que el seguimiento fue demasiado corto, a comienzos de 2023 no es posible determinar si el tisagenlecleucel alarga la supervivencia global en estos pacientes.
No hubo señales de seguridad específicas respecto a los efectos adversos del tisagenlecleucel. Casi la mitad de los pacientes padecieron al menos un evento adverso grave, incluyendo el síndrome de liberación de citosinas (hubo un caso mortal), infecciones, trastornos neurológicos (incluyendo encefalopatía, delirios y temblores) y trastornos hematológicos [2,4]
Revisión de la literatura hasta el 5 de enero de 2023