Resumen
Objetivo. Analizar cómo difieren los datos nacionales sobre susceptibilidad antimicrobiana utilizados para conformar los planes nacionales de acción, entre las diferentes plataformas de vigilancia.
Métodos. Se identificaron las plataformas de vigilancia disponibles, de libre acceso, supranacionales e interactivas, y se llevó a cabo una comprobación cruzada de sus datos, de conformidad con el Control de calidad de datos: módulo 1 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se realizó una comparación entre la utilidad de la plataforma y la exhaustividad de los datos, coincidentes en el tiempo y relativos a la susceptibilidad antimicrobiana de cuatro tipos de bacterias sanguíneas aisladas: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, información procedente del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS; de la red del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y de la base de datos de Liderazgo y Vigilancia de Pruebas Antimicrobianas de Pfizer. Utilizando el análisis de Bland-Altman, las pruebas t pareadas y las pruebas de los rangos con signo de Wilcoxon, se analizaron los datos sobre susceptibilidad y el número de concordancias aisladas entre plataformas.
Resultados. De los 71 países que envían datos de manera activa a la OMS, 28 también los remiten a la base de datos de Pfizer; 19 al ECDC; y 16 a las tres plataformas. Los límites de concordancia entre las plataformas de la OMS y de Pfizer acerca de los datos sobre susceptibilidad organismo-país oscilaban entre el -26% y el 35%. Mientras que las susceptibilidades promedio entre las plataformas de la OMS y del ECDC no variaban (sesgo: 0%, intervalo de confianza del 95%: -2 a 2), la concordancia entre la susceptibilidad organismo-país era baja (límites de concordancia de -18 a 18%). Existen diferencias significativas en cifras aisladas notificadas por las plataformas de la OMS-Pfizer (media de la diferencia: 674, valor de p: < 0,001 y por las plataformas de la OMS–ECDC (media de la diferencia: 192, valor de p: 0,04).
Conclusión. La notable heterogeneidad de los datos enviados a nivel nacional a las plataformas de vigilancia de la resistencia antimicrobiana utilizadas comúnmente compromete su validez, menoscabándose así las estrategias locales y mundiales sobre la resistencia antimicrobiana. Por tanto, se debe comprender y abordar la variabilidad de las plataformas de vigilancia, así como sus mecanismos subyacentes.