Resumen
Objetivo. Evaluar sistemáticamente la credibilidad y certeza de las asociaciones entre el cannabis, los cannabinoides y los medicamentos a base de cannabis y la salud humana, a partir de estudios observacionales y ensayos controlados aleatorios (ECA).
Diseño. Revisión general amplia.
Fuentes de datos. PubMed, PsychInfo, Embase, hasta el 9 de febrero de 2022.
Criterios de elegibilidad para seleccionar estudios. se incluyeron revisiones sistemáticas con metaanálisis de estudios observacionales y ECA que informaron sobre la eficacia y seguridad del cannabis, los cannabinoides o los medicamentos a base de cannabis. La credibilidad se calificó en las siguientes categorías: convincente, muy sugestiva, sugestiva, débil o no significativa (evidencia observacional) y a través de GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluations o Calificación de recomendaciones, valoración, desarrollo y evaluaciones) (en los ECA). La calidad se evaluó con AMSTAR 2 (una herramienta de medición para evaluar revisiones sistemáticas). Se realizaron análisis de sensibilidad.
Resultados. Se incluyeron 101 metaanálisis (observacionales = 50, ECA = 51) (AMSTAR 2 alto 33, moderado 31, bajo 32 o críticamente bajo 5). Según los ECA de certeza alta a moderada, en personas con diversos problemas de salud, los medicamentos a base de cannabis aumentaron los eventos adversos relacionados con el sistema nervioso central (odds ratio equivalente 2,84 [intervalo de confianza del 95%: 2,16 a 3,73]), los efectos psicológicos (3,07 [1,79 a 5,26]) y la visión (3,00 [1,79 a 5,03]) (GRADE=alto). En otras personas, estos productos mejoraron las náuseas/vómitos, el dolor y la espasticidad, y aumentaron los eventos adversos psiquiátricos, gastrointestinales y la somnolencia, entre otros (GRADE=moderado).
El cannabidiol redujo en un 50% las convulsiones (0,59 [0,38 a 0,92]) y los eventos convulsivos (0,59 [0,36 a 0,96]) (GRADE=alto), pero aumentó la neumonía, los eventos adversos gastrointestinales y la somnolencia (GRADE=moderado).
Para el dolor crónico, los medicamentos a base de cannabis o los cannabinoides redujeron en un 30% (0,59 [0,37 a 0,93], GRADE=alto) el dolor ocasionado por diferentes problemas de salud (n=7), pero aumentaron la angustia psicológica.
En los pacientes con epilepsia, el cannabidiol aumentó el riesgo de diarrea (2,25 [1,33 a 3,81]), no tuvo ningún efecto sobre la interrupción del sueño (GRADE=alto), redujo las convulsiones en diferentes poblaciones y medidas (n=7), mejoró la impresión global (n=2), la calidad de vida y aumentó el riesgo de somnolencia (GRADE=moderado).
En la población general, el cannabis empeoró los síntomas psicóticos positivos (5,21 [3,36 a 8,01]) y los síntomas psiquiátricos totales (7,49 [5,31 a 10,42]) (GRADE=alto), los síntomas psicóticos negativos y la cognición (n=11) (GRADE= moderado). En personas sanas, los cannabinoides mejoraron el umbral del dolor (0,74 [0,59 a 0,91]), y el malestar (0,60 [0,41 a 0,88]) (GRADE=alto).
Los cannabinoides mejoraron la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (0,34 [0,22 a 0,53]) (GRADE=alto).
Para la esclerosis múltiple, los cannabinoides mejoraron la espasticidad y el dolor, pero aumentaron el riesgo de mareos, sequedad de boca, náuseas y somnolencia (GRADE=moderado).
En el caso del cáncer, los cannabinoides mejoraron la alteración del sueño, pero provocaron efectos adversos gastrointestinales (n=2) (GRADE=moderado).
Los medicamentos a base de cannabis, el cannabis y los cannabinoides fueron mal tolerados en diversas afecciones (GRADE=moderado). La evidencia fue convincente en los estudios observacionales (análisis principal y de sensibilidad) que involucraron a mujeres embarazadas, quiénes dieron luz a bebés pequeños para la edad gestacional (1,61 [1,41 a 1,83]) y de bajo peso al nacer (1,43 [1,27 a 1,62]); en conductores, aumentando los accidentes automovilísticos (1,27 [1,21 a 1,34]) y en la población general, que desarrolló psicosis (1,71 [1,47 a 2,00]). Se observaron efectos nocivos en otros resultados neonatales, resultados relacionados con accidentes automovilísticos, y en los resultados en la población general, incluyendo síntomas psicóticos, intento de suicidio, depresión y manía, y deterioro cognitivo en los consumidores de cannabis sanos (todos de sugestivo a muy sugestivos).
Conclusiones. Hay evidencia convincente o convergente que respalda la recomendación de evitar el cannabis durante la adolescencia y la edad adulta temprana, en personas propensas a o con trastornos de salud mental, durante el embarazo y antes y durante la conducción. El cannabidiol es eficaz en personas con epilepsia. Los medicamentos a base de cannabis son eficaces en personas con esclerosis múltiple, dolor crónico, enfermedad inflamatoria intestinal y en medicina paliativa, pero no sin efectos adversos.
Registro PRÓSPERO: CRD42018093045.