Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

La hidroclorotiazida no es mejor que el placebo para prevenir los cálculos renales

(Hydrochlorothiazide Not Better Than Placebo at Preventing Kidney Stones)
Worst Pills, Best Pills. Septiembre de 2023
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (4)

Tags: nefrolitiasis, piedra en riñón, Microzide, enfermedad inflamatoria intestinal, hiperparatiroidismo, tiazidas, vitamina D, diabetes, hipopotasemia

Los cálculos renales (nefrolitiasis) son un problema de salud relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 11% de los adultos estadounidenses [1]. Dado que los pacientes que han tenido un cálculo renal corren un mayor riesgo de recurrencia, se les suele recomendar que tomen medidas para prevenir la formación de nuevos cálculos o el crecimiento de los que ya tienen [2]. Entre las medidas recomendadas se incluyen cambios en el estilo de vida, como aumentar la ingesta de líquidos, comer más frutas y verduras, limitar la ingesta de sodio (un componente de la sal) y perder peso.

La medicación es otra forma de prevenir la reaparición de cálculos renales. Por ejemplo, los diuréticos tiazídicos (conocidos como píldoras de agua), como la hidroclorotiazida (Microzide y genéricos), se recetan con frecuencia para prevenir la recurrencia de cálculos renales que contienen calcio [3]. Sin embargo, la evidencia para este uso del fármaco es limitada. Un estudio publicado en marzo de 2023 en la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM) [4] reveló que la hidroclorotiazida no reducía el riesgo de cálculos renales recurrentes, en comparación con el placebo.

¿Qué son los cálculos renales?
Los cálculos se pueden formar en el interior del riñón cuando la orina contiene cantidades suficientes de ciertos minerales y sales que se empiezan a cristalizar y a formar depósitos duros [5]. Estos minerales se pueden concentrar demasiado (por ejemplo, si el paciente no bebe suficiente agua), o es posible que la orina carezca de sustancias que impidan que estos minerales y sales se aglutinen [6]. Aunque existen distintos tipos de cálculos renales, los más frecuentes son los de calcio [7].

Por lo general, existe más de una sola razón por la que se forman los cálculos renales: la dieta, el sobrepeso, los antecedentes familiares de cálculos renales, varias afecciones médicas (como la enfermedad inflamatoria intestinal o el hiperparatiroidismo) y algunos medicamentos (incluyendo ciertos antibióticos o antivirales) o suplementos (como grandes cantidades de vitamina C, vitamina D o calcio) pueden aumentar el riesgo de cálculos renales [8, 9].

El tamaño típico de los cálculos renales oscila entre el de un grano de arena y el de un guisante, pero pueden crecer incluso más. Los cálculos pueden permanecer en el riñón durante mucho tiempo sin causar ningún síntoma ni daño; normalmente solo provocan dolor cuando se desplazan desde el riñón a través de las vías urinarias [10]. La mayoría de los cálculos renales se eliminan sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, si los cálculos son demasiado grandes, se pueden necesitar algunas intervenciones (como medicamentos para ayudar a expulsar el cálculo o procedimientos que rompen los cálculos en trozos más pequeños).

Tiazidas para prevenir los cálculos renales recurrentes
La hidroclorotiazida es un diurético tiazídico aprobado por la FDA para el tratamiento de la hipertensión arterial y como tratamiento complementario del edema (exceso de líquido en los tejidos corporales) [11, 12]. La hidroclorotiazida también se prescribe fuera de indicación (es decir, para una indicación que la FDA no ha aprobado) para la prevención de cálculos renales, ya que disminuye la excreción de calcio en la orina, lo que se cree que ayuda a reducir la probabilidad de formación de cálculos renales [13]. Sin embargo, el mecanismo por el que la hidroclorotiazida ayuda a prevenir los cálculos renales sigue sin estar claro, y la eficacia de este fármaco está en tela de juicio.

El estudio de la New England Journal of Medicine 2023
En este estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 416 personas con cálculos renales recurrentes a recibir hidroclorotiazida o placebo una vez al día. Las personas del grupo de hidroclorotiazida se asignaron aleatoriamente a dosis diarias de 12,5, 25 o 50 mg del medicamento [14].

Los sujetos incluidos en este ensayo tenían 18 años o más, habían tenido al menos dos cálculos renales de calcio en los últimos 10 años y no tomaban ningún medicamento que pudiera influir en la formación de cálculos renales [15].

Tras una mediana de 2,9 años de seguimiento, los investigadores observaron que, en general, la tasa de acontecimientos adversos graves no fue mayor en los sujetos de los grupos de hidroclorotiazida, que en los del grupo placebo. Sin embargo, los pacientes que recibieron el fármaco fueron más propensos a desarrollar diabetes, hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre) y gota [16]. Al mismo tiempo, las tasas de cálculos renales recurrentes fueron similares entre los pacientes que tomaron distintas dosis de hidroclorotiazida y los que recibieron el placebo.

Por ejemplo, cuando los cálculos renales recurrentes se clasificaron como sintomáticos (paso visible o extracción quirúrgica de un cálculo) o radiológicos (aparición de cálculos nuevos o en crecimiento en la tomografía computarizada), el 59% de los pacientes del grupo placebo tuvieron un cálculo recurrente, en comparación con el 59% del grupo de 12,5 mg de hidroclorotiazida, el 56% del grupo de 25 mg y el 49% del grupo de 50 mg [17]. Ninguno de los resultados de los tres grupos de hidroclorotiazida fue estadísticamente diferente a los resultados con placebo.

Cuando el análisis se limitó a los cálculos renales recurrentes sintomáticos, los resultados en general también fueron similares entre los grupos. Sin embargo, cuando el análisis se limitó a los cálculos recurrentes detectados por tomografía computarizada, los sujetos de los grupos de hidroclorotiazida de 25 mg (32%) y 50 mg (34%) tuvieron una incidencia menor de cálculos renales que los sujetos que recibieron 12,5 mg (45%) o placebo (49%). El uso de tecnologías médicas de imagen muy sensibles para detectar cálculos renales puede no ser clínicamente significativo [18].

Una preocupación sobre la generalizabilidad de los hallazgos es que el tiempo de seguimiento (casi tres años) no fue lo suficientemente largo como para observar una diferencia en la prevención de cálculos renales entre los grupos. Además, los sujetos fueron casi exclusivamente blancos y solo el 20% fueron mujeres; por lo tanto, es posible que estos resultados no se apliquen a otros grupos de pacientes.

Qué hacer
Si le han diagnosticado cálculos renales de calcio recurrentes, hable con su médico sobre cómo puede ayudar a prevenir el crecimiento de los cálculos renales existentes o la formación de otros nuevos, mediante cambios en su estilo de vida, como aumentar la cantidad de líquidos que bebe y limitar su consumo de sal. Si está tomando hidroclorotiazida para prevenir los cálculos recurrentes, hable con su médico acerca de si es una buena opción para usted. No deje de tomar hidroclorotiazida sin consultar antes con su médico.

Referencias

  1. Hill AJ, Basourakos SP, Lewicki P, et al. Incidence of kidney stones in the United States: the continuous national health and nutrition examination survey. J Urol. 2022;207(4):851-856
  2. Preminger, G, Curhan, GC. Patient education: Kidney stones in adults (beyond the basics). Updated May 16, 2023.
  3. Curhan GC. Kidney stones in adults: Prevention of recurrent kidney stones. UpToDate. Updated March 10, 2023.
  4. Dhayat NA, Bonny O, Roth B, et al. Hydrochlorothiazide and prevention of kidney-stone recurrence. N Engl J Med. 2023 Mar 2;388(9):781-791.]
  5. Preminger G, Curhan, GC. Patient education: Kidney stones in adults (beyond the basics). Updated May 16, 2023.
  6. Mayo Clinic. Kidney stones. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755?p=1. Accessed July 13, 2023.
  7. Weiss,C. Mayo Clinic Q and A: Preventing kidney stones. June 22, 2021. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-q-and-a-preventing-kidney-stones/. Accessed July 13, 2023.
  8. Mayo Clinic. Kidney stones. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755?p=1. Accessed July 13, 2023.
  9. Daudon M, Frochot V, Bazin D, et al. Drug-induced kidney stones and crystalline nephropathy: pathophysiology, prevention and treatment. Drugs. 2018;78:163-201.
  10. Preminger G, Curhan, GC. Patient education: Kidney stones in adults (beyond the basics). Updated May 16, 2023.
  11. Medline Plus. Hydrochlorothiazide. Revised February 15, 2021. https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a682571.html. Accessed July 13, 2023.
  12. Aurobindo Pharma Limited. Hydrochlorothiazide. January 2023. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=e31bd548-29ae-419a-831a-80ebb26e042f&type=display. Accessed July 13, 2023.
  13. Dhayat NA, Bonny O, Roth B, et al. Hydrochlorothiazide and prevention of kidney-stone recurrence. N Engl J Med. 2023 Mar 2;388(9):781-791.
  14. Dhayat NA, Bonny O, Roth B, et al. Hydrochlorothiazide and prevention of kidney-stone recurrence. N Engl J Med. 2023 Mar 2;388(9):781-791.
  15. Ibid.
  16. Ibid.
  17. Ibid.
  18. Alexander RT. Do thiazides reduce the risk of kidney-stone recurrence? N Engl J Med. 2023; 388(9):841-842.
creado el 24 de Enero de 2024