Puntos clave
Pregunta. El diagnóstico demencia incidente ¿se asocia a cambios en el uso de medicamentos para tratamientos largos?
Hallazgos. En este estudio de cohorte con 266.675 beneficiarios de la Parte D de Medicare con diagnóstico reciente de demencia y 266.675 individuos control, emparejados, el diagnóstico de demencia se asoció con una tasa modestamente mayor de disminución del uso de medicamentos cardiometabólicos y anticolinérgicos, pero con un mayor uso de medicamentos activos para el sistema nervioso central y un aumento en la media de número de medicamentos.
Significado. Los hallazgos sugieren que un diagnóstico de demencia incidente puede ofrecer una oportunidad clínica, hasta ahora infrautilizada, para reducir la polifarmacia al desprescribir medicamentos con alto riesgo de ocasionar problemas de seguridad, con probabilidad limitada de aportar algún beneficio o que podrían estar asociados con un mayor riesgo de deterioro de la cognición.
Resumen
Importancia. La demencia es un diagnóstico que altera la vida y que puede afectar la seguridad de los medicamentos y los objetivos en el manejo de enfermedades crónicas.
Objetivo. Analizar los cambios en el uso de medicamentos por los adultos mayores que viven en la comunidad tras un diagnóstico de demencia incidente.
Diseño, entorno y participantes. En este estudio de cohorte de adultos de 67 años o más inscritos en Medicare tradicional y Medicare Parte D, los pacientes con demencia incidente diagnosticada entre enero de 2012 y diciembre de 2018 fueron emparejados con pacientes control según sus características demográficas, ubicación geográfica y número de medicamentos que consumían al inicio del estudio. La fecha índice se definió como la fecha del primer diagnóstico de demencia o, para los controles, la fecha de la última visita al consultorio. Los datos se analizaron entre agosto de 2021 y junio de 2023.
Exposición. Diagnóstico de demencia incidente.
Principales resultados y medidas. Los resultados principales fueron el conteo general de medicamentos y el uso de medicamentos cardiometabólicos, de los que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) y de anticolinérgicos. Se realizó un análisis comparativo de series temporales para analizar los cambios trimestrales en el uso de medicamentos desde el año anterior hasta el año siguiente a la fecha índice.
Resultados. El estudio incluyó a 266.675 adultos con demencia incidente y 266.675 adultos en el grupo control; en ambos grupos, el 65,1% tenía 80 años o más (edad media [DE], 82,2 [7,1] años) y el 67,8% eran mujeres. Al inicio del estudio, los pacientes con demencia incidente tenían más probabilidades que los controles de usar medicamentos que actúan en el SNC (54,32% frente a 48,39%) y medicamentos anticolinérgicos (17,79% frente a 15,96%) y menos probabilidades de usar la mayoría de los medicamentos cardiometabólicos (p. ej., medicamentos para la diabetes, 31,19 % frente al 36,45%). Inmediatamente después de la fecha índice, la cohorte con demencia experimentó un mayor aumento en el número medio de medicamentos que consumían (0,41 frente a −0,06; diferencia, 0,46 [IC del 95 %, 0,27-0,66]) y en la proporción de pacientes que utilizaban medicamentos activos en el SNC (cambio absoluto, 3,44% frente a 0,79%; diferencia, 2,65% [IC del 95%, 0,85%-4,45%]) debido a un mayor uso de antipsicóticos, antidepresivos y antiepilépticos. La cohorte con demencia también experimentó una disminución modestamente mayor en el uso de medicamentos anticolinérgicos (cambio trimestral en el uso, −0,53% frente a −0,21%; diferencia, −0,32% [IC del 95%, −0,55% a −0,08%]) y de la mayoría medicamentos cardiometabólicos (p. ej., cambio trimestral en el uso de antihipertensivos: –0,84 % frente a –0,40 %; diferencia, –0,44 % [IC del 95 %: –0,64 % a –0,25 %]). Un año después del diagnóstico, el 75,2% de la cohorte con demencia utilizaba 5 o más medicamentos (aumento del 2,8%).
Conclusiones y relevancia. En este estudio de cohorte de beneficiarios de la Parte D de Medicare, después de un diagnóstico de demencia incidente, los pacientes tenían más probabilidades de iniciar medicamentos activos sobre el SNC y ligeramente más probabilidades de suspender los medicamentos cardiometabólicos y anticolinérgicos en comparación con el grupo control. Estos hallazgos sugieren oportunidades perdidas para reducir la onerosa polifarmacia y desprescribir medicamentos que se consumen a largo plazo y acarrean altos riesgos de seguridad o probabilidades limitadas de aportar beneficio o que podrían estar asociados con deterioro cognitivo.