Los autores del artículo que resumimos [1] han querido comprobar si las guías de la FDA para utilizar datos recopilados fuera de los ensayos clínicos (p. ej., datos de historias clínicas electrónicas [HCE] y de facturas de seguros) para evaluar la seguridad y eficacia de los productos médicos [2] son útiles. Obviamente, la mayor parte de veces estos datos se utilizarían para evaluar nuevas indicaciones clínicas de fármacos autorizados y para cumplir los requisitos de ensayos posteriores a la comercialización.
Estudios previos encontraron que pocos ensayos pueden emularse de manera factible usando facturas y / o datos estructurados de HCE. Estos investigadores analizaron la factibilidad de usar datos recopilados fuera de los ensayos clínicos para emular los ensayos pivotales que respaldan las solicitudes suplementarias de nuevos medicamentos (sNDA) y las solicitudes suplementarias de licencias biológicas (sBLA) aprobadas por la FDA entre 2017 y 2019.
Utilizando la base de datos Drugs@FDA, estos autores identificaron las sNDA y sBLA para nuevas indicaciones que aprobó la FDA durante el periodo indicado, así como los estudios pivotales correspondientes. Posteriormente vincularon los datos de los ensayos pivotales a sus registros en ClinicalTrials.gov y extrajeron información sobre la indicación, los criterios de elegibilidad, los comparadores y los criterios primarios de valoración. A continuación, determinaron la proporción de ensayos para los que se podían obtener las indicaciones, el 80% de los criterios de elegibilidad, los comparadores y los criterios primarios de valoración utilizando elementos de datos y códigos de facturas y/o datos estructurados de HCE y del Modelo de Datos Comunes (MDC) de la Observational Medical Outcomes Partnership (OMOP), versión 5.4 (Grupo de Trabajo MDC) (eTabla en el Suplemento 1). También realizaron análisis de sensibilidad post hoc clasificando los comparadores placebo como determinables y reduciendo el umbral de los criterios de elegibilidad al 50%.
Resultados. Entre 2017 a 2019, la FDA aprobó 138 sNDA y sBLA para nuevas indicaciones basadas en 172 ensayos pivotales. Utilizando facturas y / o datos estructurados de las HCE, se pudieron obtener las indicaciones para 56 ensayos (32,6%), al menos el 80% de los criterios de elegibilidad para 11 ensayos (6,4%), comparadores activos para 91 ensayos (52,9%) y criterios primarios de valoración para 33 ensayos (19,2%), que difieren por áreas de indicación. Hubo 1 ensayo (0,6%) para el que se pudieron obtener estos 4 tipos de información, que aumentó a 5 ensayos (2,9%) cuando se incluyeron los comparadores placebo como determinables y a 21 ensayos (12,8%) cuando se redujo el umbral de los criterios de elegibilidad al 50%.
Con los datos organizados mediante el MDL OMOP, las indicaciones se pudieron obtener para 114 ensayos (66,3%), al menos el 80% de los criterios de elegibilidad para 80 ensayos (46,5%), los comparadores activos para 91 ensayos (52,9%) y los criterios primarios de valoración para 104 ensayos (60,5%), con diferencias por áreas de indicación. Hubo 31 ensayos (18,0%) para los que se pudieron determinar los 4 criterios, que aumentaron a 42 ensayos (24,4%) cuando se contaron los comparadores de placebo como determinables y a 77 ensayos (44,8%) cuando se redujo el umbral de los criterios de elegibilidad al 50%.
Discusión. Los resultados mostraron que sólo 1 ensayo podía emularse de forma factible utilizando facturas contemporáneas y/o datos estructurados de HCE, pero que podían emularse más ensayos cuando se utilizaban datos organizados con el MDL OMOP y cuando se relajaban los criterios de elegibilidad o se permitían comparadores placebo. Estos hallazgos sugieren que es más probable que las emulaciones de ensayos objetivo complementen o difieran en su diseño de los ensayos pivotales que respaldan las aprobaciones de indicaciones suplementarias, tal vez mediante el uso de diferentes criterios de elegibilidad o de criterios clínicos de valoración.
Los autores concluyen que futuros estudios deben investigar cómo las facturas contemporáneas y/o los datos estructurados de las HCE se pueden utilizar mejor para complementar los ensayos clínicos y evaluar la seguridad y eficacia de los productos médicos.
Fuente Original