El Estado Paraguayo rechaza el ofrecimiento del Mecanismo Covax, que a destiempo pretende entregar la totalidad de las vacunas contra el Covid 19, y exige que devuelva el remanente aproximado de 5 millones de dólares. Además, advierte que, si no hay acuerdo satisfactorio, se recurrirá a un tribunal de arbitraje en Ginebra. Así lo anunciaron la ministra de Salud, María Teresa Barán, en compañía del Procurador General de la República, Marco Aurelio González.
Compartir esto en:
“El presidente de la República nos pidió que en nombre de las más de 19.000 víctimas que ha dejado la pandemia en el Paraguay, el de todos sus familiares, que por esta desgracia nos mantengamos firmes en esta decisión ante el Mecanismo Covax, informó el Procurador.
“Estamos abiertos a la negociación, vamos a buscar el acercamiento, pero sobre la base de una alternativa que respete los derechos de todos los paraguayos. Si agotada esta vía no conseguimos resultados, estamos dispuestos a llegar hasta las instancias que sean pertinentes”, sostuvo.
Paraguay confió en Covax, pero recibió respuesta ineficiente.
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que Paraguay confió en Covax para conseguir vacunas ante la emergencia sanitaria mundial, pero recibió una respuesta tardía e ineficiente.
“Hoy, terminada la emergencia sanitaria, ofrecen a destiempo la entrega de la totalidad de las vacunas, que son más de 3 millones, lo cual nos ocasionaría mayor gasto para su disposición final, por lo que el Ministerio de Salud decide rechazarla”, puntualizó.
“La ineficiencia del Mecanismo Covax, ante un problema sanitario tan importante, tuvo como consecuencia la pérdida de vidas humanas, causando muchísimo dolor a las familias paraguayas. A pesar de esto, hoy Paraguay presenta la exigencia y es inaceptable que Covax nos quiera exigir que recibamos estas vacunas”, refirió la ministra.
Paraguay pagó más de 6 millones de dólares de forma anticipada por los 3 millones de vacunas que iba a recibir, pero recibió solamente 1 millón de dosis. Y como se descontó solamente el costo de 1 millón de dosis, hay un remanente aproximado de 5 millones de dólares como saldo a favor dentro de la cuenta del Mecanismo Covax.