Los fabricantes de medicamentos ya no fabricarán las controvertidas paletas de fentanilo y productos similares, anunció la FDA de EE UU.
Estos productos, conocidos como medicamentos Transmucosal Immediate-Release Fentanyl (TIRF), contienen fentanilo y se usan para manejar el dolor irruptivo en pacientes con cáncer que se han vuelto tolerantes a la terapia con opioides, señaló la FDA en una declaración (https://www.fda.gov/drugs/information-drug-class/questions-and-answers-fda-approves-class-risk-evaluation-and-mitigation-strategy-rems-transmucosal) publicada esta semana [1].
La decisión de los fabricantes de medicamentos de dejar de vender esos medicamentos se produce tras décadas de investigaciones y demandas contra los fabricantes de medicamentos que habían comercializado los analgésicos de acción rápida de forma demasiado agresiva, reportó CBS News.
En 2020, la FDA endureció (https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-takes-further-steps-confront-opioid-crisis-through-risk-evaluation-and-mitigation-strategy) por primera vez las restricciones de prescripción de estos productos, en respuesta a los datos que sugerían que se estaban administrando a pacientes que no tienen tolerancia a los opioides [2].
La farmacéutica Cephalon recibió la aprobación de la FDA para comercializar estos medicamentos durante años, bajo marcas como Actiq, una pastilla endulzada en un palito, o Fentora, una tableta que se disuelve en la boca.
El fabricante de productos farmacéuticos genéricos Teva Pharmaceuticals adquirió (https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/873364/000110465911055550/a11-27795_1ex99d1.htm) Cephalon en 2011 [3], cuando el mercado de Actiq era de alrededor de US$173 millones al año, informó CBS News .
Los funcionarios de Teva no respondieron a una solicitud de comentarios sobre las razones por las que dejará de vender los productos, informó CBS News .
En 2022, Teva resolvió (https://www.tevapharm.com/news-and-media/latest-news/teva-reports-second-quarter-2022-financial-results/) demandas de gobiernos estatales y locales que habían acusado a la empresa de promover Actiq y otros potentes analgésicos a base de fentanilo para pacientes sin cáncer y de minimizar los riesgos de adicción [4].
Teva dejará de vender los productos el 30 de septiembre, dijo la FDA.
“La FDA no solicitó esta interrupción. Es importante tener en cuenta que la FDA no fabrica medicamentos y no puede exigir a una compañía farmacéutica que fabrique un medicamento, que haga más de un medicamento o que cambie la distribución de un medicamento”, agregó la agencia.
Referencias