Evaluación del riesgo potencial de que pacientes adultos con diabetes tipo 2 tratados con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2) experimenten un episodio de cetoacidosis diabética o una prolongación de la cetoacidosis a pesar de suspender el tratamiento.
Health Canada revisó los siguientes riesgos potenciales de los inhibidores de SGLT2 que se utilizan para tratar a pacientes adultos con diabetes tipo 2:
- una prolongación de la cetoacidosis (CAD) a pesar de suspender el tratamiento con inhibidores de SGLT2 como parte del tratamiento estándar de la CAD
- episodios de cetoacidosis (CAD) después de una cirugía a pesar de haber suspendido temporalmente el tratamiento (interrupción temporal del tratamiento) antes de los procedimientos quirúrgicos
La revisión de seguridad realizada por Health Canada no pudo descartar un posible efecto de clase de los SGLT-2 para el riesgo de prolongación de la CAD a pesar de haber suspendido el tratamiento con los mismos, como parte del tratamiento estándar de la CAD en pacientes adultos con diabetes tipo 2. La revisión de Health Canada también identificó varios casos de CAD después de una cirugía en pacientes a los que se había suspendido el tratamiento temporalmente 2 días o menos antes de la cirugía.
Para reducir el riesgo potencial de episodios de CAD, Health Canada recomienda suspender el tratamiento con inhibidores de SGLT2 al menos 3 días antes de una cirugía u otros procedimientos invasivos que requieran ayuno prolongado.
Health Canada está en conversaciones con los fabricantes para actualizar y ajustar la monografía canadiense del producto (CPM) para los inhibidores de SGLT2 e incluir una advertencia sobre el riesgo de prolongación de la CAD a pesar de suspender el tratamiento como parte del manejo estándar de la CAD en pacientes adultos con diabetes tipo 2, y una recomendación suspender temporalmente el tratamiento antes de un procedimiento quirúrgico. Health Canada también informará a los profesionales de la salud sobre estas actualizaciones a través de una comunicación en Health Product InfoWatch.
Hallazgos de la revisión de seguridad
- Health Canada revisó la información que surgió de las búsquedas en la base de datos de Canada Vigilance y en la literatura científica.
- la prolongación de la CAD después de suspender el tratamiento con inhibidores de la SGLT2 como parte del manejo estándar de la CAD
- Health Canada revisó 167 casos (144 canadienses y 23 internacionales) de CAD en pacientes adultos con diabetes tipo 2 tratados con inhibidores de SGLT2 en los que se había suspendido el tratamiento al sospechar o confirmar la CAD (67 en pacientes tratados con empagliflozina, 31 que tomaban dapagliflozina y 69 en tratamiento con canagliflozina). Veintiséis de los 167 casos (3 canadienses) procedían de la literatura publicada.
- La cetoacidosis diabética se prolongó en más de la mitad de los casos canadienses a pesar de suspender el tratamiento con inhibidores de SGLT2.
- La cetoacidosis diabética duró 18 días en un paciente canadiense que tomaba dapagliflozina. Hubo 6 casos canadienses de CAD que duraron más de 10 días en pacientes que tomaban canagliflozina, incluyendo un caso en el que la CAD duró 21 días. No hubo casos de CAD que duraran más de 10 días en pacientes tratados con empagliflozina.
- La revisión de Health Canada no pudo confirmar que hubiera un vínculo definitivo entre el uso de inhibidores de SGLT2 y la prolongación de la CAD a pesar de suspender el tratamiento porque la presencia de otros factores, como enfermedad hepática o renal preexistente, ingesta restringida de alimentos, estrés por la cirugía, deshidratación y otros medicamentos, podrían haber estado involucrados en la prolongación de la CAD. Sin embargo, no se pudo descartar un posible vínculo.
- Incidencia de CAD después de suspender el tratamiento antes de una cirugía programada
- Health Canada revisó 44 casos (10 canadienses y 34 internacionales) que se habían publicado en la literatura y describían casos de CAD tras una cirugía en pacientes adultos con diabetes tipo 2 que tomaban inhibidores de SGLT2 y a los que se había suspendido el tratamiento temporalmente antes de la cirugía (22 en pacientes que tomaban empagliflozina, 7 en pacientes tratados con dapagliflozina y 15 en pacientes que tomaban canagliflozina). Cuarenta y uno de los 44 casos revisados fueron en pacientes que suspendieron el tratamiento con inhibidores de SGLT2 dos días o menos antes de la cirugía (20 de los 22 pacientes que tomaban empagliflozina, 6 de los 7 pacientes que tomaban dapagliflozina y todos los pacientes que tomaban canagliflozina).
- No se encontró ninguna relación entre el número de días que se suspendió el tratamiento con inhibidores de SGLT2 antes de la cirugía y la aparición de CAD.
- Health Canada también revisó 5 estudios epidemiológicos que indicaron que suspender temporalmente el tratamiento con inhibidores de SGLT2 durante un período más prolongado antes de la cirugía puede reducir en un 30-50% el riesgo de episodios de CAD después de la cirugía. Sin embargo, ninguno de estos estudios investigó el momento óptimo para suspender temporalmente el tratamiento con inhibidores de SGLT2 antes de la cirugía y hubo limitaciones en el estudio.
- Según la farmacología de los inhibidores de SGLT2, es razonable suspender el tratamiento al menos 3 días antes de la cirugía u otro procedimiento invasivo que requiera ayuno prolongado para garantizar que hay tiempo suficiente para que el fármaco sea eliminado del cuerpo.
Conclusiones y acciones
- Si bien no se pudo confirmar de forma definitiva que haya un vínculo, la revisión que ha hecho Health Canada de la información disponible no pudo descartar un posible efecto de clase de los inhibidores de la SGLT2 en el riesgo de que se prolongue la CAD a pesar de suspender el tratamiento como parte del tratamiento estándar en pacientes adultos con diabetes tipo 2.
- La revisión que ha hecho Health Canada de la información disponible también identificó una serie de episodios CAD después de una cirugía en pacientes adultos con diabetes tipo 2 que tomaban inhibidores de SGLT2 en los que el tratamiento se suspendió temporalmente 2 días o menos antes de la cirugía.
- Para reducir el riesgo potencial de episodios CAD, Health Canada recomienda suspender el tratamiento con inhibidores de SGLT2 al menos 3 días antes de la cirugía u otros procedimientos invasivos que requieran ayuno prolongado, lo que es coherente con las recomendaciones de las asociaciones canadienses e internacionales de diabetes y la FDA de EE UU. Health Canada también recomienda monitorear la presencia de CAD después de la cirugía o el procedimiento, y que la decisión de reiniciar el tratamiento con inhibidores de SGLT2 la tome el profesional de la salud.
- Health Canada está en comunicación con los fabricantes para actualizar y ajustar el prospecto para los inhibidores de SGLT2 para incluir una advertencia sobre el riesgo de prolongación de la CAD a pesar de suspender el tratamiento como parte del manejo estándar de la CAD en pacientes adultos con diabetes tipo 2, y una recomendación para la suspensión temporal del tratamiento antes de un procedimiento quirúrgico.
- Health Canada también informará a los profesionales de la salud sobre estas actualizaciones a través de una comunicación de Health Product InfoWatch.
- Health Canada alienta a los consumidores y profesionales de la salud a informar sobre cualquier efecto secundario relacionado con el uso de inhibidores de SGLT2 y otros productos de salud al Programa de Vigilancia de Canadá . https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-health-products/medeffect-canada/canada-vigilance-program.html
- Health Canada continuará monitoreando la información de seguridad relacionada con los inhibidores de SGLT2, como lo hace para todos los productos de salud que hay en el mercado canadiense, para identificar y evaluar los posibles daños. Health Canada tomará las medidas adecuadas y oportunas si se identifican nuevos riesgos para la salud.