Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Antibióticos orales y riesgo de reacciones adversas cutáneas graves a medicamentos

(Oral Antibiotics and Risk of Serious Cutaneous Adverse Drug Reactions)
Lee EY, Gomes T, Drucker AM, et al
JAMA 2024;332(9):730–737. doi:10.1001/jama.2024.11437
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (4)

Tags: RAMc, macrólidos, sulfonamidas, cefalosporinas, nitrofurantoina, fluoroquinolonas, penicilian

Puntos clave
Pregunta: Los antibióticos orales que se prescriben con frecuencia ¿conllevan diferentes riesgos de reacciones adversas a medicamentos de tipo cutáneo (RAMc) que acarrean una visita a urgencias o una hospitalización?

Hallazgos: En este estudio anidado de casos y controles, basado en la población, que abarca dos décadas, la sulfonamida y las cefalosporinas conllevaron el mayor riesgo de RAMc graves en relación con los macrólidos, seguidos de la nitrofurantoína, las penicilinas y las fluoroquinolonas.

Significado: Todos los antibióticos orales comúnmente prescritos se asocian con un mayor riesgo de reacciones adversas graves de tipo cutáneo en comparación con los macrólidos, siendo las sulfonamidas y las cefalosporinas los que conllevan el mayor riesgo

Resumen
Importancia: Las reacciones adversas de tipo cutáneo graves a medicamentos (cADR) son reacciones de hipersensibilidad que pueden poner en peligro la vida y que afectan la piel y los órganos internos. Los antibióticos son una causa reconocida de estas reacciones, pero ningún estudio ha comparado los riesgos relativos entre las distintas clases de antibióticos.

Objetivos: Explorar el riesgo de reacciones adversas graves asociadas con los antibióticos orales que se prescriben con frecuencia y caracterizar los resultados en los pacientes hospitalizados por esas reacciones.

Diseño, entorno y participantes: Estudio de casos y controles anidado que utiliza bases de datos institucionales de la población de adultos de 66 años o más que recibieron al menos un antibiótico oral entre 2002 y 2022 en Ontario, Canadá. Los casos fueron aquellos que hicieron una visita al departamento de emergencias (ED) o fueron hospitalizados por reacciones adversas graves dentro de los 60 días posteriores a la prescripción, y cada caso se emparejó con hasta 4 controles que no lo hicieron.

Exposición: Varias clases de antibióticos orales.

Mediciones y resultados principales: Estimación mediante regresión logística condicional de la asociación entre diferentes clases de antibióticos orales y RAMc graves, utilizando macrólidos como grupo de referencia

Resultados: Durante el período de estudio de 20 años, identificamos a 21.758 adultos mayores (edad media, 75 años; 64,1% mujeres) que fueron atendidos en el servicio de urgencias o fueron hospitalizadas por reacciones adversas graves después de recibir terapia con antibióticos y 87.025 controles emparejados que no lo hicieron.

En el análisis primario, las sulfonamidas (odds ratio ajustado [aOR], 2,9; IC 95%, 2,7-3,1) y las cefalosporinas (aOR, 2,6; IC 95%, 2,5-2,8) se asociaron más fuertemente con RAMc graves en comparación con los macrólidos. Fueron evidentes asociaciones adicionales con nitrofurantoína (aOR, 2,2; IC 95 %, 2,1-2,4), penicilinas (aOR, 1,4; IC 95 %, 1,3-1,5) y fluoroquinolonas (aOR, 1,3; IC 95 %, 1,2-1,4). La tasa bruta de consultas al servicio de urgencias u hospitalización por reacciones adversas fue más alta para las cefalosporinas (4,92 por 1.000 recetas; IC del 95 %, 4,86 a 4,99) y las sulfonamidas (3,22 por 1.000 recetas; IC del 95 %, 3,15 a 3,28). Entre los 2.852 casos de pacientes hospitalizados por RAMc, la duración media de la estancia hospitalaria fue de 6 días (rango intercuartílico, 3-13 días), el 9,6% requirió traslado a una unidad de cuidados críticos y el 5,3% murió en el hospital.

Conclusión y relevancia: Los antibióticos orales que se prescriben habitualmente se asocian a un mayor riesgo de reacciones adversas graves en comparación con los macrólidos; las sulfonamidas y las cefalosporinas son las que presentan el mayor riesgo. Los médicos deben utilizar preferentemente antibióticos de menor riesgo cuando sea clínicamente apropiado.

creado el 29 de Noviembre de 2024