Resumen
La diabetes tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica crónica cuya prevalencia es cada vez mayor en todo el mundo. La diabetes afecta la función de muchos órganos, incluyendo la piel. La farmacoterapia para la DM2 se basa principalmente en fármacos hipoglucemiantes orales. La estrategia terapéutica se elige teniendo en cuenta las características de cada paciente y sus comorbilidades.
Los fármacos antidiabéticos pueden inducir reacciones adversas de tipo cutáneo (RAMc) que varían en severidad desde un eritema leve hasta trastornos graves como el síndrome de DRESS, o el síndrome de Stevens-Johnson. Las RAMc pueden ser el resultado de una hipersensibilidad al fármaco, pero también pueden estar relacionados con el mecanismo de acción del fármaco o con la reactividad cruzada con fármacos de estructura similar.
En este trabajo se revisan las RAMc inducidas por fármacos antidiabéticos orales, considerando sus manifestaciones dermatológicas y posibles mecanismos patológicos. Se prestó especial atención a las afecciones dermatológicas específicas como el penfigoide ampolloso asociado a inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 o la gangrena de Fournier asociada al tratamiento con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2.
El conocimiento de las manifestaciones dermatológicas de los RAMc es importante en la práctica clínica. El reconocimiento de una lesión cutánea resultante de una reacción adversa a un fármaco permite hacer un tratamiento adecuado, que en este caso se relaciona principalmente con la interrupción del fármaco. Esto es particularmente importante en el tratamiento de la DM2, ya que esta enfermedad tiene una alta prevalencia en los ancianos, que tienen un mayor riesgo de reacciones adversas a los medicamentos.