En 2023, un estudio que usó las bases de datos danesas de servicios médicos investigó el riesgo de infección pulmonar por Moraxella catarrhalis en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tratados con un corticoesteroide inhalado [1].
La bacteria M. catarrhalis es una de las causantes más frecuentes de las infecciones que provocan una exacerbación del EPOC [1,2]. En este estudio, se consideró si los pacientes tenían una infección sintomática por M. catarrhalis y habían sido hospitalizados o se les había prescrito antibióticos durante el período de 7 días antes a 14 días después de que un cultivo de las vías respiratorias bajas fuera positivo para M. catarrhalis [1].
La exposición a corticoesteroides se expresó en dosis equivalentes de budesónida. La exposición baja se definió como una dosis equivalente de budesónida menor a 328 microgramos por día; la exposición moderada como una dosis de entre 328 microgramos y 821 microgramos por día; y la exposición alta, como una dosis mayor a 821 microgramos por día [1].
En el estudio se incluyó a 18.867 pacientes con EPOC, de los cuales 521 tuvieron un cultivo positivo para M. catarrhalis durante la media del período de seguimiento de 332 días. 455 pacientes presentaron una infección sintomática como se definió arriba; de ellos, 309 fueron hospitalizados y 258 recibieron una prescripción para un antibiótico [1].
Después de ajustar por varios factores de riesgo, los pacientes expuestos a las dosis más altas de un corticoesteroide inhalado tuvieron un riesgo hasta tres veces mayor de padecer una infección sintomática por M. catarrhalis que los pacientes no expuestos (cociente de riesgo [HR] 2,8; intervalo de confianza del 95% [IC95] 2,1-3,8; diferencia estadísticamente significativa). Incluso las dosis bajas se asociaron a un aumento del riesgo (HR 1,6; IC95 1,2-2,3) [1]. El riesgo pareció ser dependiente de la dosis.
En la práctica, este estudio nos recuerda que los corticoesteroides, incluso los inhalados, son inmunosupresores que conllevan un riesgo de infección. Un corticoesteroide inhalado reduce el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con la exacerbación del EPOC, pero dado el aumento del riesgo de infección, se debería usar solo para tratar los síntomas persistentes y en la dosis mínima eficaz.
Referencias