El fuerte aumento de las muertes relacionadas con el uso indebido de un fármaco que se prescribe con mucha frecuencia ha provocado una revisión del gobierno, según ha podido saber la BBC.
La pregabalina, dispensada más de nueve millones de veces en Inglaterra el año pasado, tiene la tasa de mortalidad de más rápido crecimiento de todos los medicamentos de venta con receta en el Reino Unido y se cita en un tercio de las muertes relacionadas con medicamentos, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Una investigación de la BBC North West también encontró evidencia de que los distribuidores usaban aplicaciones (Apps) de mensajería encriptadas para vender tabletas e pregabalina por menos de £1.
El Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Medicamentos The Advisory Council on the Misuse of Drugs) “llevará a cabo una evaluación actualizada de los daños”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, y agregó que el gobierno “consideraría sus hallazgos cuidadosamente”.
Como fármaco ontrolado de Clase C desde 2019, es ilegal poseer pregabalina sin una receta válida, o proporcionársela a otras personas.
Cuando se usa según lo prescrito, la pregabalina es segura y eficaz en el tratamiento de problemas como la ansiedad, el dolor nervioso y la epilepsia, dijo el profesor Ian Hamilton, experto en adicciones de la Universidad de York.
Pero advirtió: “No sólo puede ser mortal en casos de sobredosis, sino que también la gente tiende a consumirla con otras drogas incluyendo heroína y alcohol”.
El sitio web del NHS también afirma que algunos usuarios de pregabalina pueden volverse adictos [1].
Una madre afligida que descubrió a su hijo muerto en el suelo de su apartamento, rodeado de cajas de tabletas de pregabalina, dijo a la BBC que creía que “todavía estaría aquí” si no hubiera sido por el medicamento.
La investigación de Alex Cottam encontró que el ingeniero de pruebas de software de 27 años había muerto por “intoxicación con múltiples drogas”, incluyendo tres veces el límite seguro de pregabalina.
Según la ONS, en los cinco años hasta 2023, este medicamento aparecía nombrado en 1.625 certificados de defunción en Inglaterra y Gales, casi cuatro veces la cantidad registrada en los cinco años previos.
La ONS también confirmó que más del 90% de las personas que murieron por intoxicación con pregabalina tenían otras sustancias como opiáceos y alcohol en su sistema.
¿Qué es la pregabalina y por qué puede ser peligrosa?
En declaraciones a la BBC en el tercer aniversario de la muerte de Alex, Michelle Cottam describió a su hijo como “encantador, inteligente y popular”.
Michelle dijo que estaba segura de que no había tenido intención de quitarse la vida, una conclusión compartida por el forense que dictaminó que su muerte se debió a un “accidente” y no a un suicidio.
“Solo quería deshacerse de la ansiedad”, explicó Michelle. “A veces no veía un futuro, pero eso se debía a que las drogas le hacían sentir así.
“No puedo evitar pensar todos los días que la pregabalina mató a mi hijo y que, si no fuera por ese medicamento, todavía estaría aquí”.
Cuando era un adolescente, Alex sufrió la pérdida de su padre y pasó a luchar contra la depresión y la ansiedad.
“El médico dijo que no lo ayudaría mientras siguiera bebiendo o fumara cannabis, así que lo dejó todo”, dijo Michelle.
“El médico decidió entonces tratar su ansiedad con pregabalina”.
Alex empezó a tomar la medicación cuando tenía 25 años y, al principio, pareció ayudarle.
Pero su madre dijo que “se volvió adicto” y empezó a aumentar su suministro comprando pregabalina en sitios web ilícitos.
Michelle dijo que Alex estuvo hospitalizado 12 veces en los dos años anteriores a su muerte.
A principios de 2021, se mudó de la casa de su familia a su propio apartamento.
Michelle dijo, rompiendo a llorar: “Un día, mi otro hijo, Jaydon, y yo fuimos allí. Oí que sonaba mi teléfono en su piso y me preocupé.
“Llamé a la policía y vinieron y lograron reventar la puerta.
“Me dijeron que no entrara, pero tuve que hacerlo. Entré en su dormitorio y estaba muerto en el suelo”.
Michelle dijo que todavía la atormentaba el recuerdo de haber visto “paquetes de pregabalina a su alrededor, algo así como 20 cajas. Y estaban todas en los armarios de su piso.
“Llegamos demasiado tarde para hacer algo”.
“Demanda ilícita”
La pregabalina también está siendo utilizada cada vez más por personas sin hogar.
La BBC se enteró de que en Manchester a menudo se vendía a tan sólo una libra por tableta.
Michael Linnell, que dirige el Sistema de Información sobre Medicamentos del Gran Manchester y asesora a nivel nacional sobre tendencias nuevas y emergentes, dijo que se había producido un aumento “preocupante” de su uso en las calles.
El Sr. Linnell dijo que este “mercado callejero” estaba en parte alimentado por vendedores en línea.
Utilizando el servicio de mensajería encriptado Telegram, un proveedor, que afirmó ser un farmacéutico con sede en Londres, ofreció vender un paquete de 150 comprimidos de pregabalina de 300 mg a la BBC por 120 libras.
Roz Gittins, directora de farmacia del Consejo Farmacéutico General, dijo: “Somos conscientes de la continua demanda ilícita de pregabalina y del preocupante número de muertes relacionadas con el uso inadecuado de pregabalina”.
Instó a las personas a utilizar únicamente servicios de salud en línea que estén registrados ante los reguladores del Reino Unido y advirtió que cualquiera que use sitios web ilícitos estaba asumiendo enormes riesgos para su salud.
Referencias