Resumen
Objetivos: Elaborar una lista consensuada de los 10 signos y síntomas principales [1] que sugieren la presencia de eventos adversos a medicamentos (RAM) [2] que se deben monitorear en los residentes en centros de atención a largo plazo que usan antipsicóticos, benzodiazepinas o antidepresivos.
Diseño: Un estudio Delphi de tres rondas.
Entorno y participantes: Geriatras, psiquiatras, farmacólogos, médicos generales, farmacéuticos, enfermeras y cuidadores de 13 países de Asia Pacífico, Europa y América del Norte.
Métodos: Se completaron tres rondas de encuesta entre abril y junio de 2023. En la ronda 1, los participantes indicaron su nivel de acuerdo en una escala Likert de 9 puntos sobre si 41 signos o síntomas identificados en una revisión sistemática se deben monitorear de manera rutinaria. Los participantes consideraron los signos y síntomas que reducen la calidad de vida o causan un daño significativo, son observables o medibles por enfermeras o cuidadores y pueden evaluarse en un solo momento. Las declaraciones de la ronda 1 se incluyeron en una lista para priorizar en la ronda 3 cuando ≥ 70% de los participantes respondieron ≥7 en la escala de Likert. Las declaraciones se excluyeron si ≤ 30% de los participantes respondieron ≥7. En la ronda 2, los participantes indicaron su nivel de acuerdo con las declaraciones que no alcanzaron un consenso inicial, además de las declaraciones enmendadas según los comentarios de los participantes de la ronda 1. Las declaraciones de la ronda 2 se incluyeron en la ronda 3 cuando ≥ 50% de los participantes respondieron ≥7 en la escala de Likert. En la ronda 3, los participantes priorizaron los signos y síntomas.
Resultados: Cuarenta y cuatro participantes (93,6 %) completaron las 3 rondas. Cuatro de los 41 signos y síntomas alcanzaron consenso para su inclusión después de la Ronda 1, y 9 después de la Ronda 2. Los 10 signos y síntomas principales priorizados en la Ronda 3 fueron caídas recientes, somnolencia o sueño diurno, movimientos anormales (p. ej., temblores o rigidez), confusión o desorientación, problemas de equilibrio, mareos, hipotensión postural, reducción del autocuidado, inquietud y sequedad de boca
Conclusiones y consecuencias: Los 10 signos y síntomas principales proporcionan una base para el monitoreo proactivo de eventos adversos a medicamentos psicotrópicos.
Referencias
Nota: para acceder a los enlaces en esta nota es mejor copiarlos y pegarlos en el buscador.