Los pacientes que toman el anticoagulante (medicamento que diluye la sangre) apixabán (Eliquis) deben saber que tiene interacciones clínicamente importantes y potencialmente peligrosas con muchos otros medicamentos.
El apixabán pertenece a una clase de fármacos denominados anticoagulantes orales de acción directa (ACOD o direct-acting oral anticoagulants). En 2012, la FDA aprobó por primera vez el apixabán para disminuir el riesgo de derrame cerebral y embolia sistémica (un coágulo de sangre alojado en el interior de un vaso sanguíneo) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (un tipo frecuente de alteración del ritmo cardíaco que no está causada por un problema en las válvulas del corazón) [1]. Posteriormente, se ha aprobado para tratar y reducir el riesgo de recurrencia de la trombosis venosa profunda (un coágulo sanguíneo en una vena grande, normalmente de la pierna) y la embolia pulmonar (que se produce cuando un coágulo sanguíneo obstruye una de las arterias de los pulmones). El apixabán también está indicado para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar en pacientes que se han sometido a una operación de prótesis de cadera o rodilla. Este medicamento está disponible en dosis de 2,5 ó 5 miligramos y se toma por vía oral dos veces al día.
Con base en una revisión de datos recientes sobre eficacia y seguridad, que se realizó en el número de abril de 2024 de Worst Pills, Best Pills News, el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen cambió nuestra designación de apixabán de No Usar a Uso Limitado [2]. Hemos designado a todos los demás anticoagulantes orales de acción directa, incluyendo al rivaroxabán (Xarelto) y al dabigatrán (Pradaxa y genéricos), como No Usar porque los diversos problemas de seguridad asociados a estos medicamentos superan sus beneficios.
Interacciones del apixabán con otros medicamentos
Aunque las interacciones que se producen cuando se toman dos fármacos al mismo tiempo (interacciones farmacológicas) son relativamente frecuentes en todos los medicamentos, los investigadores estiman que la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular que reciben tratamiento con un anticoagulante oral tomarán al menos otro fármaco que interactúa con su anticoagulante [3]. Estas interacciones se producen con más frecuencia en las personas mayores, en las personas que padecen varias enfermedades y en las que toman varios medicamentos de forma concomitante, es decir, al mismo tiempo [4].
Las dos interacciones entre medicamentos más preocupantes para los anticoagulantes orales de acción directa son con fármacos que potencian la acción del apixabán (causando hemorragias) o que disminuyen sus efectos (causando eventos trombóticos) [5]. Cabe destacar que, aunque estas son las principales preocupaciones para todos los anticoagulantes orales de acción directa, existen algunas diferencias entre los fármacos de esta clase [6]. En este artículo se analizarán las interacciones entre medicamentos solo para el apixabán.
Fármacos que aumentan el riesgo de sangrado
Todos los anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de sangrado grave o potencialmente mortal [7, 8]. Este riesgo es especialmente elevado cuando el apixabán se toma al mismo tiempo que otros fármacos que también pueden provocar hemorragias, como otros anticoagulantes (incluyendo la warfarina [Jantoven y genéricos]) o antiagregantes plaquetarios (como la aspirina [Bayer y genéricos]). [9] Además, varios otros fármacos pueden inhibir (o ralentizar) ciertas enzimas hepáticas que se encargan de metabolizar el apixabán, entre ellos los antiinflamatorios no esteroideos, los antidepresivos y los antifúngicos [10]. Cuando dichos fármacos se toman concomitantemente con apixabán, pueden aumentar la concentración de este medicamento en la sangre, lo que conlleva un mayor riesgo de sangrado. En el Cuadro 1, se muestran ejemplos de fármacos orales que pueden aumentar el riesgo de sangrado con el apixabán.
Fármacos que aumentan el riesgo de eventos trombóticos
Algunos otros fármacos inducen (o estimulan) enzimas hepáticas —como el citocromo P450 3A4— que reducen los niveles de apixabán en la sangre, haciendo que el fármaco sea menos eficaz en el tratamiento o la prevención de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares [13, 14]. Entre los fármacos que reducen la eficacia del apixabán se incluyen ciertos antibióticos y anticonvulsivos, así como el suplemento Hierba de San Juan. En particular, aunque ciertos fármacos, como los anticonvulsivos carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril y genéricos) y fenitoína (Dilantin, Phenytek y genéricos), disminuyen los niveles de apixabán en la sangre, este riesgo es mucho mayor con otros anticoagulantes orales de acción directa, como el dabigatrán y el rivaroxabán [15].
En el Cuadro 2, se muestran ejemplos de medicamentos orales que pueden disminuir los niveles de apixabán en la sangre y aumentar el riesgo de eventos trombóticos.
Qué hacer
Si está en tratamiento con apixabán o necesita tratamiento con este medicamento u otro anticoagulante, revise todos sus otros medicamentos con su médico o farmacéutico para identificar interacciones farmacológicas que puedan ser relevantes. Nunca deje de tomar ningún anticoagulante sin consultar antes con su médico, ya que esto puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos o un derrame cerebral.
Si está tomando un medicamento que interactúa con el apixabán, su médico puede recomendarle que lo deje de tomar o que ajuste la dosis de este o del apixabán, o puede aconsejarle que tome otro medicamento, como warfarina. Tenga en cuenta que los medicamentos que no aparecen en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con el apixabán.
Referencias