Resumen
Objetivo: Estudiar la influencia del uso concomitante de anticonceptivos hormonales y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el riesgo de tromboembolia venosa.
Diseño: Estudio de cohorte a nivel nacional.
Lugar: Registros nacionales disponibles en Dinamarca.
Participantes: Todas las mujeres de 15 a 49 años que vivieron en Dinamarca entre 1996 y 2017 , sin antecedentes médicos de evento trombótico venoso o arterial, cáncer, trombofilia, histerectomía, ooforectomía bilateral, esterilización o tratamiento de infertilidad (n = 2 029 065).
Medida de resultado principal: Diagnóstico de alta hospitalaria: primer episodio de trombosis venosa profunda de miembros inferiores o embolia pulmonar.
Resultados: Entre 2.0 millones de mujeres a las que se dio seguimiento durante 21.0 millones de años-persona, ocurrieron 8.710 eventos tromboembólicos venosos. En comparación con el no uso de AINE, el uso de AINE se asoció con una tasa de incidencia ajustada de tromboembolismo venoso de 7,2 (intervalo de confianza del 95%: 6,0 a 8,5) en mujeres que no usaban anticoncepción hormonal, 11,0 (9,6 a 12,6) en mujeres que usaban anticoncepción hormonal de alto riesgo, 7,9 (5,9 a 10,6) en aquellas que usaban anticoncepción hormonal de riesgo medio y 4,5 (2,6 a 8,1) en usuarias de anticoncepción hormonal de bajo o ningún riesgo.
El número correspondiente de eventos tromboembólicos extravenosos por 100 000 mujeres durante la primera semana de tratamiento con AINE en comparación con la falta de uso de AINE fue de 4 (3 a 5) en mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales, 23 (19 a 27) en mujeres que usaban anticonceptivos hormonales de alto riesgo, 11 (7 a 15) en aquellas que usaban anticonceptivos hormonales de riesgo medio y 3 (0 a 5) en usuarias de anticonceptivos hormonales de bajo o ningún riesgo.
Conclusiones: El uso de AINE se asoció con el desarrollo de tromboembolia venosa en mujeres en edad reproductiva. El número de eventos tromboembólicos extravenosos con el uso de AINE en comparación con la no utilización fue significativamente mayor con el uso concomitante de anticonceptivos hormonales de alto o medio riesgo en comparación con el uso concomitante de anticonceptivos hormonales de bajo o ningún riesgo. Las mujeres que necesitan tanto anticonceptivos hormonales como el uso regular de AINE deben recibir la información correspondiente.