Tomar warfarina y tramadol juntos puede resultar en interacciones farmacológicas perjudiciales, que pueden aumentar el índice internacional normalizado (INR) y provocar hematomas y hemorragias graves, que en algunos pacientes podrían ser fatales.
Consejos para los profesionales de la salud:
Consejos que los profesionales de la salud deben proporcionar a los pacientes:
Riesgo de interacción farmacológica adversa con tramadol
La MHRA ha recibido un informe forense tras la muerte de un paciente que falleció a causa de una hemorragia cerebral, tras un tratamiento concomitante con warfarina y tramadol. Tomar warfarina y tramadol juntos puede aumentar el INR del paciente y aumentar el riesgo de hemorragia. El forense expresó su preocupación por el hecho de que la interacción entre warfarina y tramadol no fuera bien conocida y enfatizó la necesidad de comunicar esta interacción a los profesionales de la salud.
La warfarina es un antagonista de la vitamina K, derivado de la cumarina, que se utiliza para la prevención y el tratamiento de coágulos sanguíneos. Se utiliza para prevenir la embolia en la cardiopatía reumática y la fibrilación auricular, y después de la inserción de válvulas cardíacas protésicas. La warfarina también se utiliza en la prevención y el tratamiento de la trombosis venosa y la embolia pulmonar, y en el tratamiento de ataques isquémicos transitorios.
La warfarina tiene un índice terapéutico bajo, lo que significa que se requiere cuidado al tomarlo con otros medicamentos de venta con receta, debido a la posibilidad de que se produzcan interacciones que podrían aumentar el riesgo de hemorragia.
La información del producto para la warfarina recomienda que los profesionales de la salud consulten la información del producto de cualquier medicamento nuevo que quieran usar concomitantemente para obtener orientación específica sobre su uso con warfarina y si se requiere un ajuste de dosis o un control terapéutico. La información sobre el producto se actualizará para incluir la interacción a su debido tiempo.
El tramadol es un analgésico opioide no selectivo, que actúa como agonista en los receptores opioides mu, delta y kappa. La sección 4.5 del Resumen de las Características del Producto (RCP) del tramadol establece que se debe tener precaución cuando se utiliza concomitantemente con derivados de la cumarina, como la Warfarina, debido a los informes de aumento del INR con hemorragia importante y hematomas en algunos pacientes. Si bien el riesgo de hemorragia importante con el tratamiento con warfarina es poco frecuente, el riesgo puede aumentar con el uso simultáneo de tramadol.