Resumen
Antecedentes: Las interacciones farmacológicas entre la terapia antirretroviral (TAR) y los medicamentos concomitantes de uso frecuente en pacientes con VIH, especialmente mujeres, afectan la eficacia del tratamiento y la seguridad de la paciente.
Objetivo: Estudiar la prevalencia y los tipos de interacciones farmacológicas entre la terapia antirretroviral (TAR) y los medicamentos que consume concomitantemente una población femenina con VIH. Además, el estudio investiga la asociación de estas interacciones farmacológicas con los cambios en el tratamiento antirretroviral y la adherencia al tratamiento.
Métodos: Este estudio transversal incluyó a 632 mujeres adultas que viven con VIH (WLVIH). Los datos se extrajeron retrospectivamente de los archivos de las pacientes. Se utilizó el sitio web de verificación de interacciones Drug.com para evaluar las interacciones farmacológicas entre la TAR y los medicamentos que no son TAR. Los cambios en el régimen TAR atribuidos previamente a los efectos adversos de la TAR o la falta de adherencia del paciente se consideraron cambios de medicamentos.
Resultados: Un total de 429 mujeres VIH positivas (edad media: 44,05 ± 9,50) fueron elegibles. La prevalencia de interacciones farmacológicas entre medicamentos TAR y otros medicamentos fue del 21,4 %. Un 4,7% de las interacciones fueron menores, un 18,4% fueron moderadas y un 8,9% de interacciones fueron mayores.
La prevalencia más alta de interacciones farmacológicas se registró entre los usuarios de medicamentos cardiovasculares (71,7 %), seguida de los medicamentos para el sistema nervioso central (69,2 %). El cambio de medicamentos resultó en una disminución de las interacciones farmacológicas, con reducciones significativas en las interacciones totales y menores.
Las participantes sin interacciones farmacológicas tuvieron mejor adherencia al TAR. La interacción farmacológica entre medicamentos TAR y otros medicamentos se asoció significativamente con cambios en el TAR, incluso después de tener en cuenta los efectos secundarios atribuidos a los TAR, indicando que la asociación independiente se dobló (OR = 1,99; IC 1,04–3,77). Además, los ajustes adicionales según la carga viral del VIH y el recuento de células CD4+ no cambiaron la significancia de la asociación (OR = 2,01; IC 1,03-3,92).
Conclusión: Las interacciones farmacológicas en mujeres VIH positivas afectan la adherencia al tratamiento antirretroviral. La modificación del tratamiento antirretroviral puede no estar directamente relacionada con los efectos secundarios del mismo, sino más bien deberse principalmente a interacciones con medicamentos que no forman parte del tratamiento antirretroviral. La modificación de los regímenes farmacológicos que no forman parte del tratamiento antirretroviral puede reducir la probabilidad de interacciones farmacológicas.