Puntos clave
Pregunta: ¿Los adultos mayores con epilepsia tienen más probabilidades de desarrollar eventos cardiovasculares (ECV) que sus contrapartes sin epilepsia, y cuánto de esto se debe al uso de medicamentos anticonvulsivos inductores de enzimas (EIASM)?
Hallazgos: Este estudio de cohorte incluyó a 27.230 personas y, utilizando el estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento (Canadian Longitudinal Study on Aging), encontró que los adultos con antecedentes de epilepsia tenían aproximadamente el doble de probabilidades de informar nuevos ECV, incluyendo accidentes cerebrovasculares, ataques isquémicos transitorios e infartos de miocardio, a lo largo de 6 años. Casi un tercio de esta asociación puede resultar del uso de EIASM.
Significado: Los resultados sugieren que los médicos deben ser cuidadosos al recetar EIASM a adultos mayores con epilepsia, especialmente en presencia de otros factores de riesgo cardiovascular.
Resumen
Importancia: Cómo la epilepsia puede promover la enfermedad cardiovascular sigue siendo poco conocido.
Objetivo: Estimar las odds (razón de momios) de eventos cardiovasculares de nueva aparición (ECV) en personas mayores con vs sin epilepsia a lo largo de 6 años, explorando cómo los medicamentos anticonvulsivos inductores de enzimas (EIASM) y los factores de riesgo cardiovascular tradicionales median estas probabilidades.
Diseño, entorno y participantes: Este fue un estudio de cohorte prospectivo que utilizó la cohorte integral del estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento (CLSA), con 6 años de seguimiento (2015-2021). El análisis se realizó en diciembre de 2023. El CLSA es un estudio nacional en curso que se realiza en Canadá, donde se reclutó a 51.338 adultos de 45 a 85 años al inicio del estudio. La cohorte integral incluye 30.097 personas que viven cerca de uno de los 11 centros de recopilación de datos. La participación en el CLSA fue voluntaria; la tasa de participación fue del 45%. Entre los de la cohorte integral, se excluyeron las personas que no informaron antecedentes de ECV (es decir, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio [AIT] o infarto de miocardio [IM]) al inicio. No se aplicaron otros criterios de exclusión. Un total del 86% de los participantes completaron el seguimiento.
Exposición: Historial de epilepsia a lo largo de la vida.
Resultados y mediciones principales: El resultado primario fue la aparición del primer episodio de ECV a lo largo de 6 años. Los resultados secundarios fueron los accidentes cerebrovasculares de nuevo inicio, los AIT y los IM. Se ajustaron modelos logísticos para estos resultados en función de la epilepsia, la edad, el sexo, los ingresos familiares y el nivel educativo. Se realizaron análisis de mediación para el uso intenso de EIASM, el uso débil de EIASM, la puntuación de Framingham, la puntuación de la Escala de actividad física para ancianos (PASE) y la relación cintura-cadera.
Hallazgos: Entre los 30.097 individuos de la cohorte integral, había un total de 27.230 individuos (edad media [DE], 62,3 [10,1] años; 14.268 mujeres [52,4%]), 431 con antecedentes de epilepsia a lo largo de la vida. Los ECV de nueva aparición fueron más probables en los pacientes con epilepsia, con una razón de probabilidades ajustada de 2,20 (IC del 95 %, 1,48-3,27). La proporción del efecto de la epilepsia sobre los ECV de nueva aparición estuvo mediada de la siguiente manera para cada una de las siguientes variables: uso intenso de EIASM, 24,6 % (IC del 95 %, 6,5 %-54,6 %), uso menos intenso de EIASM, 4,0 % (IC del 95 %, 0,8 %-11,0 %), puntuación de Framingham, 1,4 % (IC del 95 %, -1,6 % a 4,5 %), puntuación PASE, 3,3 % (IC del 95 %, 1,4 %-6,8 %) y relación cintura-cadera, 1,6 % (IC del 95 %, 0,4 %-3,7 %).
Conclusiones y relevancia: Los resultados de este estudio de cohorte revelan que la epilepsia se asoció con los ECV de nueva aparición. Casi un tercio de esta asociación puede explicarse por los EIASM. Estos hallazgos deben tenerse en cuenta al elegir un medicamento anticonvulsivo para una persona con riesgo de enfermedad cardiovascular.