Resumen
Objetivo: En EE UU, durante los últimos años, ha aumentado la prescripción de anfetaminas. Investigaciones previas identificaron un mayor riesgo de aparición de psicosis con las anfetaminas de venta con receta. El propósito de este estudio fue analizar el impacto de los niveles de dosis de las anfetaminas recetadas en el riesgo de este resultado adverso poco común, pero grave.
Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles utilizando historias clínicas electrónicas para comparar la probabilidad de aparición de psicosis o manía con la exposición a anfetaminas recetadas durante el mes anterior. Los sujetos-casos fueron pacientes de entre 16 y 35 años hospitalizados en el Hospital McLean por tener un primer episodio psicótico o manía entre 2005 y 2019. Los sujetos-control fueron pacientes con una hospitalización psiquiátrica inicial por otras razones, las más frecuentes fueron depresión y/o ansiedad. Las dosis de anfetamina se convirtieron a equivalentes de dextroanfetamina y se dividieron en terciles. Los análisis secundarios evaluaron las probabilidades de psicosis o manía con el uso de metilfenidato.
Resultados: Entre 1.374 sujetos-caso y 2.748 sujetos-control, las probabilidades de psicosis y manía aumentaron en los individuos que habían consumido anfetaminas recetadas durante el último mes, en comparación con los que no las habían consumido (odds ratio ajustado = 2,68, IC del 95 % = 1,90-3,77). Se observó una relación dosis-respuesta; las dosis altas de anfetaminas (>30 mg de equivalentes de dextroanfetamina) se asociaron con un aumento de 5,28 veces en las probabilidades de psicosis o manía. El consumo de metilfenidato durante el último mes no se asoció con un aumento de las probabilidades de psicosis o manía en comparación con los que no lo habían consumido (odds ratio ajustado = 0,91, IC del 95 % = 0,54-1,55).
Conclusiones: Aunque el uso de sujetos-control hospitalizados excluye a individuos con enfermedad menos grave, lo que genera un sesgo de selección, los resultados del estudio sugieren que se debe ejercer precaución al prescribir dosis altas de anfetaminas y realizar exámenes periódicos para detectar síntomas de psicosis o manía.