Un Chimeric Antigen Receptor T-Cell (CAR-T) de Cabaletta Bio se vinculó a un evento grave de neurotoxividad en un paciente con lupus.
Según Ednpoints [1], Cabaletta dijo que un paciente con nefritis lúpica refractaria al que se administró CABA-201 experimentó un síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunitarias de grado 4, o ICANS. El paciente estaba tomando de cinco a seis medicamentos para el lupus y había experimentado eventos febriles que llevaron a su hospitalización antes de la administración de CABA-201. El evento se resolvió después de un “tratamiento estándar”, y Cabaletta está modificando el protocolo de ensayo para mejorar el control de la fiebre y los síntomas neurológicos e incluir la profilaxis de las convulsiones, dijo la compañía.
Aunque el ICANS de alto grado es un riesgo conocido de las terapias CAR-T, hasta ahora no se habían presentado durante ensayos clínicos con pacientes autoinmunes. No se descarta que se produzcan casos más graves de ICANS o síndrome de liberación de citocinas en pacientes autoinmunes tratados con terapias CAR-T.
Los ensayos clínicos con terapias CAR-T en pacientes con enfermedades autoinmunes han incrito a pacientes graves que no han respondido a múltiples líneas de tratamiento. Esto se debe a que la clase de medicamentos conlleva riesgos de efectos secundarios graves, que no valdría la pena tomar en el caso de pacientes autoinmunes con una enfermedad más leve o moderada.
Kyverna Therapeutics y Gracell Biotechnologies de China también están estudiando terapias CAR-T para enfermedades autoinmunes Kyverna está desarrollando KYV-101 para la nefritis lúpica y la esclerosis sistémica, y Gracell, que ahora es de AstraZeneca está avanzando con GC012F para el lupus eritematoso sistémico.
Fuente Original