Resumen
El objetivo de este estudio fue investigar el conocimiento y las experiencias recientes de los consumidores sobre la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM) en Australia y sus razones para notificarlas o no, con énfasis en el uso de herramientas digitales para la notificación de RAM.
Métodos: Se realizó una encuesta transversal en línea entre adultos que habían tomado medicamentos en Australia. Se utilizó un cuestionario estructurado con respuestas de opción múltiple o escala Likert con una opción para que los participantes proporcionaran respuestas de texto libre y se probó previamente su validez aparente. Las características, el conocimiento y las prácticas de notificación de RAM de los consumidores se analizaron utilizando estadísticas descriptivas y la prueba de chi-cuadrado o la prueba exacta de Fisher.
Resultados: En el análisis se incluyeron un total de 544 respuestas de la encuesta. La mayoría de los encuestados eran mujeres (68%) y el 22% tenía entre 65 y 74 años. El cincuenta y ocho por ciento (n = 317) de los encuestados sabía que podía notificar las RAM a la Administración de Productos Terapéuticos (Therapeutic Goods Administration o TGA), al departamento de salud del gobierno estatal o territorial o a los profesionales de la salud. Tres cuartas partes (n = 405) de los encuestados afirmaron haber experimentado una reacción adversa a medicamentos; de ellos, el 36 % informó sobre una reacción adversa a medicamentos a la TGA, al departamento de salud del gobierno estatal o territorial o a profesionales de la salud. Entre los que informaron reacciones adversas a medicamentos, el 58 % desconocía que podía utilizar herramientas digitales para informar sobre ellas. La principal razón para no informarlas fue que no creían que la reacción adversa a medicamentos fuera lo suficientemente grave como para informarla (39 %).
Conclusión: Más de la mitad de los consumidores sabían que podían informar una reacción adversa a medicamentos; sin embargo, es necesario mejorar la concienciación de los consumidores sobre el uso de herramientas digitales para informar las reacciones adversas a medicamentos y aumentar la notificación de reacciones adversas a medicamentos.