En conferencia de prensa, Juan Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) señaló que México tiene a su favor la zona geográfica.
La industria farmacéutica mexicana quiere dejar de cubrir solo el mercado nacional para poder llegar a exportar productos a Estados Unidos, aprovechando la relocalización de empresas.
En conferencia de prensa, Juan Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) señaló que México tiene a su favor la zona geográfica, pues EE UU representa el 48% del valor del mercado mundial.
Por lo que resaltó que la industria mexicana debe de empezar a transformarse con una visión más moderna para no perder esta oportunidad.
“La industria farmacéutica mexicana ha estado en una zona de confort y está únicamente en el mercado nacional, que es un mercado muy importante, sin embargo, creo que hay una oportunidad enorme y por eso estamos pensando en el tema de exportaciones”, expresó.
“México sin duda puede ser una gran potencia exportadora de medicamentos y puede ser un gran detonador para el crecimiento económico”.
Por lo que señaló que ya están en pláticas con la próxima administración del país para poder explotar el mercado, ya que el de EE UU viene creciendo a un ritmo de 7% u 8% anual, lo que quiere decir que duplica el tamaño del mercado mexicano.
Explicó que actualmente ya han hecho tres viajes a EE UU para entender mejor ese mercado y cómo pueden conectarlo con el mercado nacional.
“Esperamos que la nueva administración tenga una política farmacéutica nacionalista, porque hay varias cuestiones de política pública que van a ser muy importantes como son el tema regulatorio, el de obra pública, de parques de desarrollo de ciencia y tecnología”, expresó.
El sector farmacéutico mexicano prevé un comportamiento que superará el 10% del crecimiento anual para el periodo 2024-2030.