La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) funcionará con un presupuesto de US$7.2 millones para el período comprendido entre agosto y diciembre de 2024. Ese fue el monto de presupuesto aprobado el pasado martes por la Asamblea Legislativa en sesión plenaria, que avaló la asignación a la entidad sin discutir el mismo, ya que se aprobó el tema por medio de una dispensa de trámite.
La Superintendencia de Regulación Sanitaria es la institución con que el gobierno de Nayib Bukele reemplazó el trabajo que hacía la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). Además, la Superintendencia absorbió procesos que ejecutaban el ministerio de Salud, relacionados con evaluación y aprobación de alimentos; y el ministerio de Agricultura, también relacionado a alimentos, pero para animales.
La asignación se aprobó sin análisis del presupuesto asignado ya que no hubo posibilidad de que la institución se presentara a explicar su presupuesto, o cómo funcionó durante agosto, dado que su asignación ha sido aprobada hasta más de un mes después.
Asimismo, la SRS también ha planificado recaudar $84,444 en trámites que heredaron del MAG y $1 millón en trámites que heredaron del MINSAL. Además de lo anterior, a la institución se le transferirán $539,786 que se encuentran en cuentas y depósitos a plazos en bancos del sistema financiero nacional y que estaban a nombre de la DNM.
Tras sumar todos los montos antes mencionados, la SRS tendrá un presupuesto total de $7,269,060. Todo proveniente de recursos propios; o sea, producidos por la propia institución en el cobro de los servicios que presta. La SRS funcionará igual que como ya lo hacía la Dirección Nacional de Medicamentos: sin recibir transferencias del fondo general de la nación, sino únicamente con los fondos generados por la misma institución.
En su presupuesto, la SRS tendrá dos unidades presupuestarias: la dirección y administración institucional, con una asignación de $2.7 millones; y la regulación sanitaria de productos, que tendrá una asignación de $4.5 millones para su funcionamiento. En ese sentido, la estructura presupuestaria de la SRS será la misma que ya poseía la DNM, con la misma cantidad de unidades presupuestarias y las mismas funciones en estas.