El 6 de agosto, la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) lanzó el primero de los dos módulos de la nueva base de datos suiza Swissdamed. Este módulo, llamado “actores”, permite el registro de operadores económicos (que son los responsables de los productos) y de los productos para la salud. Se espera que el segundo módulo, denominado “dispositivos,” entre en funcionamiento, por fases, a partir de 2025.
Con esta base de datos, Swissdamed quiere obtener una visión general de los productos para la salud, incluyendo las pruebas para el diagnóstico in vitro, que están disponibles en el mercado suizo y de los operadores económicos responsables de los mismos. La base de datos, que se ampliará para publicar detalles de los dispositivos y sus fabricantes, pretende mejorar la transparencia.
Los operadores económicos pueden utilizar el módulo para registrarse en línea. Swissdamed se asemeja a los módulos correspondientes de la base de datos europea Eudamed para preservar la equivalencia entre la normativa suiza y la de la UE, y así minimizar el esfuerzo de los operadores económicos.
Fuente Original