Durante las dos últimas décadas, en relación con la industria farmacéutica, la Comisión Federal de Comercio (por sus siglas en ingles FTC) emprendió alrededor de una iniciativa relacionada con fusiones y tres para lograr el cumplimiento de la normativa, según muestra un estudio de documentos disponibles públicamente e informa Medpage [1]. Esto representa solo una pequeña parte de la supuesta mala conducta en el sector.
Entre 2000 y 2022, la FTC inició o completó un total de 85 acciones en el sector farmacéutico, incluidas 62 impugnaciones de fusiones, 22 acciones coercitivas contra prácticas empresariales supuestamente ilícitas y una norma relacionada con los productos farmacéuticos.
Según un artículo reciente [2], de las 62 fusiones cuestionadas por la FTC, 61 recibieron luz verde tras llegar a un acuerdo y una fue abandonada. Las 22 acciones para hacer cumplir la ley resultaron principalmente en acuerdos, así como a una orden de la FTC y una sentencia a favor de la agencia.
Sin embargo, un análisis de la amplitud y el tipo de acciones emprendidas por la agencia sugiere que no ha hecho todo lo que podría haceren este sector. Una de las razones de esta limitada supervisión por parte de la FTC podría ser la escasez de recursos. Otra es el entorno político y la cultura de las distintas administraciones. Sin embargo, bajo el gobierno de Biden, la agencia ha adoptado una «postura mucho más activa en materia de hacer cumplir la ley.
En junio de 2022, la agencia anunció una investigación sobre las prácticas comerciales de los gestores de beneficios farmacéuticos; y en noviembre de 2023, la agencia emitió advertencias a las compañías farmacéuticas para que eliminaran las patentes que figuraban indebidamente en el Libro Naranja de la FDA.
En 58 de las 61 fusiones autorizadas, la cesión de determinados medicamentos a un tercer competidor fue una de las condiciones para llegar a un acuerdo. Los requisitos de desinversión pueden consistir en suministrar el medicamento hasta que el competidor sea capaz de producirlo, o en ayudar a un competidor a solicitar la autorización de comercialización a la FDA.
En total, se exigió la desinversión en 332 medicamentos, incluidos 38 medicamentos de marca aprobados, 184 medicamentos genéricos aprobados, 15 medicamentos en investigación y 95 medicamentos genéricos en fase de desarrollo. Siete acuerdos exigían condiciones adicionales a la desinversión, como límites a futuras compras de determinados medicamentos sin la aprobación previa de la FTC.
La FTC tiene poder para estimular la competencia en el sector farmacéutico, y debería utilizarlo mejor.
Fuente original
Referencias