Resumen
Importancia: La FDA otorga la designación de terapia innovadora para acelerar el desarrollo y la revisión de terapias para tratar enfermedades graves cuando la evidencia clínica preliminar muestra que podrían aportar una mejora sustancial con respecto a las terapias existentes en criterios de valoración clínicamente significativos. Según la Ley de Curas del Siglo XXI de 2016, la FDA debe publicar y actualizar de manera rutinaria una lista de marcadores indirectos para proporcionar a los patrocinadores de la industria información específica sobre los criterios de valoración que se consideraron o podrían considerarse para su aprobación. Las terapias a las que se les otorga la designación de terapia innovadora pueden recibir aprobación acelerada o tradicional. Sin embargo, se sabe poco sobre aquellas aprobadas a través de esta última vía, donde no se suelen requerir estudios confirmatorios posteriores a la comercialización, independientemente del criterio de valoración utilizado.
Objetivo: Evaluar los criterios primarios de valoración que se han utilizado en los ensayos fundamentales previos a la comercialización que respaldan las aprobaciones de terapias que la FDA ha designado como innovadoras y determinar si se requirieron estudios posteriores a la comercialización para confirmar la eficacia cuando las aprobaciones se basaron ben ensayos fundamentales que utilizaron marcadores indirectos so sustitutos como criterios primarios de valoración.
Diseño, entorno y participantes: Este estudio transversal utilizó datos de la base de datos Drugs@FDA para todas las aprobaciones originales designadas como terapia innovadora desde el inicio del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 en los EE UU. La primera designación se aprobó el 1 de noviembre de 2013. El análisis de datos se realizó en enero de 2024.
Principales mediciones y criterios de valoración: Se utilizaron análisis descriptivos para caracterizar las vías de aprobación de indicaciones designadas como terapia innovadora, los criterios de valoración primarios de los ensayos de eficacia fundamentales y los requisitos o compromisos posteriores a la comercialización.
Resultados: Entre 2013 y 2023, la FDA aprobó 157 indicaciones originales con designación de terapia innovadora. De estas, 52 (33 %) recibieron una aprobación acelerada y 105 (67%) recibieron la aprobación tradicional. Todas las aprobaciones aceleradas se basaron en ensayos fundamentales que utilizaron criterios de valoración indirectos o sustitutos y la FDA exigió que se hicieran estudios posteriores a su comercialización para confirmar la eficacia. De estas 52 indicaciones, 51 (98%) fueron aprobadas en base en criterios de valoración indirectos que figuraban en el cuadro de criterios de valoración indirectos de la FDA para la misma indicación. Entre las aprobaciones tradicionales, 61 (58%) se basaron en ensayos fundamentales que utilizaron marcadores indirectos como criterios de valoración primarios, para 4 (7%) de ellos la FDA exigió estudios posteriores a la comercialización para confirmar la eficacia y 39 (64%) fueron aprobadas con base en criterios de valoración indirectos enumerados en el cuadro de la FDA para la misma indicación.
Conclusiones y relevancia: En este estudio transversal de las aprobaciones originales designadas por la FDA para terapias innovadoras entre2013 y2023, los ensayos que respaldaban estas aprobaciones a menudo utilizaban marcadores indirectos como criterios de valoración primarios (incluso cuando no se aprobaban mediante una aprobación acelerada) y carecían de los estudios posteriores a la comercialización requeridos por la FDA para verificar el beneficio clínico. Estos hallazgos sugieren que exigir estudios posteriores a la comercialización para las indicaciones designadas para terapias innovadoras aprobadas con base en marcadores indirectos, independientemente de la vía de aprobación, puede aumentar la certeza del paciente y del médico sobre el beneficio clínico esperado.